DATOS ÚTILES MÉXICO


Nombre oficial:
Estados Unidos Mexicanos
Población:
100.000.000 habitantes aprox. (2008), concentrados en su mayoría en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey y sus alrededores.
Composición étnica:
60 % mestizos, 30 % amerindios, 9 % europeos y 1 % otros.
Extensión territorial:
1.964.375 km2, de los cuales 1.959.48 km2 son superficie continental y 5.127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar territorial, que abarca 3.149.920 km2, por lo que la superficie total del país es de 5.114.295 km2.
Fronteras:
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4.301 kilómetros.
Capital:
México Distrito Federal (México D.F.)
  Sistema Político:
República Federal
Moneda:
Peso Mexicano. En México circulan billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos; y monedas de: 10, 20 y 50 centavos, así como de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos (aunque ésta última ya no es aceptada en muchos sitios).
Referencia Horaria:
Durante el invierno, en el sur, este y centro GMT -6 horas; en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, -7; y en Baja California -8. Con un cambio de horario durante el verano.
Religión:
Mayoría católica (89.7%). El 4.9% es protestante, 0.1% es judía, 2.1% pertenece a otras asociaciones religiosas y 3.2% no profesa religión alguna.
Idioma:
El idioma oficial es el español pero cuenta con más de 66 lenguas amerindias.
Clima:
25 a 30°C promedio, caluroso entre mayo y septiembre (sobre todo en las costas) y frío durante los meses que van de octubre a principios de mayo.
Feriados:
1 de enero: Año Nuevo.
5 de febrero: Día de la Constitución.
21 de marzo: Aniversario del nacimiento de Benito Juárez.
Marzo / abril (fecha movible): Semana Santa
1 de mayo: Día del Trabajador.
5 de mayo: La batalla de Puebla.
1de setiembre: Mensaje anual del Presidente.
16 de setiembre: Día de la Independencia (Grito de Dolores).
12 de octubre: Día de la Raza.
2 de noviembre: Día de los Muertos
20 de noviembre: Día de la Revolución
12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
25 de diciembre: Navidad.
Vacunas (vigente a mayo 2008):
- Obligatorias: Ninguna
- Recomendables: Hepatitis A, Tétanos-difteria.
Visados:
Para los ciudadanos de nacionalidad española tan sólo se necesita pasaporte con validez mínima de 6 meses. No se precisa de visado siempre y cuando la estancia sea inferior a 90 días. Para otras nacionalidades rogamos consultar.
Sistemas de medición:
Métrico (para distancias), grados Celsius o centígrados (para temperatura) y voltios de 110 a 60 ciclos (para el voltaje eléctrico).
Código telefónico del país:
00 52 para llamadas a México desde el extranjero.
El código de larga distancia nacional es el 01; para Estados Unidos y Canadá es 001 y para llamadas internacionales es 00.
Cabe señalar que en México, existen teléfonos públicos en todo el país que funcionan con monedas o tarjetas prepagas de $30 o $50 pesos.
Prensa:
Principales diarios
Nacional: El Sol
México D.F.: El Universal, La Jornada, Nuevo Excelsior, El Financiero
Mérida: Diario de Yucatán
Guadalajara: El Informador
Puebla: La Opinión
Toluca: Amanecer
Tuxla Gutiérrez: Diario de Chiapas
Monterrey: El Norte, El Porvenir
Tarjetas de crédito internacionales:
Se aceptan principalmente Visa, Mastercard y American Express.
Cajeros automáticos:
Admiten tarjetas internacionales.
Propinas:
En general, en los restaurantes se deja el 15%. No se suele dar propina a los conductores de taxi, ni a los maître de hotel. Sí a los botones y camareros de los hoteles.
Acceso a Internet:
México cuenta con numerosos establecimientos, cafés y sitios públicos que ofrecen una conexión a Internet de 64 Kbps y hasta 1 Mbps.
Teléfonos de emergencia:
060 para radio-patrullas, 080 para emergencias, bomberos y ambulancias; 078 para auxilio en carretera y los tels.: (55) 5250 0123 para seguridad turística y (55) 5658 1111 de Locatel.
Costumbres sociales:
En México se acostumbra el saludo de mano, entre hombres y con las personas que uno acaba de conocer; a las mujeres también pueden saludar con un beso en la mejilla.
Transporte:
México cuenta con una excelente red de carreteras, terminales aéreas (en sus principales ciudades) y centrales de autobuses (en casi todas sus poblaciones). Como medio de trasporte local, todas las poblaciones ofrecen los servicios de taxis, camiones y microbuses; las ciudades de México y León cuentan también con metrobus, y sólo el Distrito Federal y Monterrey tienen metro.
Impuestos:
Al salir del país, deberá pagar un impuesto de alrededor de 13 USD, además de un impuesto de aeropuerto de aproximadamente 8.5 USD, pregunte si vienen incluidos en el precio de su pasaje (estos costos pueden cambiar sin previo aviso).
Advertencia:
No se puede salir del país con obras de arte precolombino ni animales exóticos en vías de extinción. En cualquier caso, consultar a las autoridades pertinentes.
 

INFORMACIÓN GENERAL MÉXICO


México, de mexica, es la denominación que los aztecas se daban a sí mismos en honor de su dios mexi o
Mexicali, según algunos autores. Otros derivan el nombre de mexitli, en nahuátl, que significa “ombligo de la luna”.
Nombre oficial:
Estados Unidos Mexicanos
  Ubicación geográfica:
Ubicado en el sur de América del Norte, limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. Coordenadas geográficas: 23º Norte, 102º Oeste
Superficie:
1.984.375 km2, que lo colocan en la posición 14º entre los países del mundo ordenados por superficie. La longitud de sus costas continentales es de 11.122 km, ocupando el segundo lugar en América, después de Canadá.
Clima:
Debido a su latitud y a su topografía, México cuenta con una gran diversidad de climas: desde los cálidos, con temperaturas medias anuales mayores a 26 º C, hasta los fríos, con temperaturas menores a 10 º C; sin embargo y generalizando, el clima es caliente y húmedo a lo largo de las costas del Pacífico y el Atlántico, y cálido pero seco en el resto del territorio. En conjunto, se trata de un clima tropical con temperaturas que oscilan entre 18 y 29 grados.
La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año. La tónica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio.
Población:
En México habitan 106,7 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población.
México es étnicamente diverso. Se estima que alrededor del 75% de la población es étnicamente mestizo, y el 12% es puramente amerindio. Los blancos constituyen un 12% de la población: descendientes de españoles, franceses, italianos, alemanes y judíos, mientras que otros grupos étnicos, descendiente de africanos, árabes y asiáticos, constituyen menos del 2% de la población total.
Densidad de población:
En México, la distribución de habitantes es desigual: las entidades con mayor densidad se localizan en el centro del país, en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal. Los estados con menor densidad se localizan en el norte; Baja California Sur, Durango, Sonora y Chihuahua principalmente. Como promedio, la densidad de población es de 53 habitantes por km².
Capital:
México D. F. (México Distrito Federal o Ciudad de México), cuenta con 8.720.916 habitantes, según censo de 2005, y una densidad de población de 5.871 habitantes por km2.
Si se cuentan a los habitantes de los municipios que la rodean, y que conforman la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), la población asciende a 22.000.000 de habitantes.
Características geográficas:
Repartidas en su mar territorial se hallan numerosas islas que en conjunto suman una superficie de 5.073 km².
Destacan los archipiélagos de Revillagigedo y las islas Marías, en el Pacífico; las de Guadalupe, Cedros, Ángel de la Guarda, Coronado, Rocas Alijos, Isla del Tiburón, Isla del Carmen, frente a la península de Baja California y la costa de Sonora; y las de Ciudad del Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlántica.
El relieve de México se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes, entre ellos el Citlaltépetl con 5.610 m de altura, o el Popocatépetl con 5.452 metros de altura. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas.
Los ríos de México se agrupan en tres vertientes: La vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el río Bravo, de la vertiente del Golfo, que tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como límite con Estados Unidos.
Idioma:
Español, aunque el gobierno reconoce también oficialmente a 65 lenguas indígenas.
Religión:
La religión mayoritaria y oficial de México es la católica (90,4%) con absoluta libertad de cultos y con separación de la iglesia y el estado. Hay minoría de protestantes (3.8%). Otras: 5.8%.
División político-administrativa:
La Federación mexicana está compuesta por 31 estados y un Distrito Federal. Cada uno de los estados es libre y soberano, y posee una constitución y un congreso propios. Los estados se dividen en municipios: existen 2.430 municipios en la República Mexicana. El estado con mayor número es Oaxaca, con 570. En contraste, Baja California sólo tiene cuatro.
Moneda:
El peso mexicano (M$) es la moneda oficial de México.
1 peso=100 centavos.
En todas las ciudades con afluencia de turistas se acepta sin problemas el dólar estadounidense. El euro se admite en aeropuertos, bancos o casas de cambio.
Tipo de cambio:
1 euro = 14,72 pesos (noviembre 2008)
1 dólar = 12,81 pesos (noviembre 2008)
Forma de gobierno:
República Federal. El Poder Ejecutivo reside en la Presidencia de la República y es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo.
Comunicaciones:
Código Directo Internacional: 011.
El código telefónico para México es 52; el de ciudad de México es 5: 011+52+5
LLámanos ahora