Yucatán.


Especialistas en viajes a México.


Cuna de la cultura maya, la Península de Yucatán está integrada por los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.En su llano territorio reúne importantes yacimientos arqueológicos, ciudades coloniales, destinos turísticos de fama internacional y apacibles zonas costeras.
Ubicación geográfica:
La Península de Yucatán divide el Golfo de México del Mar Caribe. Se encuentra al sureste de la República Mexicana y al sur del Trópico de Cáncer.
Clima:
Predomina el clima cálido subhúmedo y la temporada de lluvias es de agosto a octubre. Las elevadas temperaturas son atemperadas por los vientos alisos que refrescan la geografía a últimas horas de la tarde. En la zona cercana al Golfo de México hay una franja con clima semiseco y cálido.
Breve historia:
Las primeras ciudades de la península las establecieron los mayas que llegaron del Petén (departamento de Guatemala) hacia el año 250 d.C.
La península formaba parte del Mayab -patria de los mayas-, territorio que comprendía, además, Guatemala, parte de Belice, Honduras y gran parte de Chiapas. Es allí donde se desarrolló, durante el Período Clásico, la civilización más brillante de la América prehispánica.
Hacia el año X, el rey tolteca Topiltz ininvadió la península yucateca y sometió a los mayas. Su nombre pasó a ser leyenda y su figura quedó unida a la del dios Kukulcán (Quetzalcóatl para los aztecas). Antes de su muerte había vaticinado que regresaría desde el oriente dando lugar al inicio de una nueva era.
Muchas de las ciudades mayas peninsulares estaban aún habitadas a la llegada de los españoles, a principios del siglo XVI.La conquista y colonización hispánica se inició en 1527, y en 1546 ya se tenía el control sobre la mayor parte de Yucatán.
La Guerra de Independencia de México, a comienzos del siglo XIX, no tuvo grandes repercusiones militares en la península debido a la distancia.
Pero a mediados del mismo siglo, y coincidiendo con la intervención estadounidense en México,se dio una época de gran inestabilidad política. En la península de Yucatán se enfrentaron centralistas, federalistas, partidarios de anexarse a Estados Unidos, partidarios de mantenerse como parte de México, y republicanos que ansiaban una república independiente. Los gobernantes y políticos recurrieron a los indígenas mayas para combatir a sus adversarios, los armaron y prepararon para la guerra.El mayaera un pueblo rebelde que encontró entonces la ocasión de rebelarse por los abusos históricos a los que habían sido sometidos durante siglos.
Y surgió la Guerra de Castas. La cruel contraofensiva lanzada por el ejército yucateco dejó a la población indígena reducida a la mitad. Sin embargo, la rebelión duró más de cincuenta años.
A lo largo del siglo XIX y principios del XX, Yucatán prosperó gracias a la industria henequenera, el oro verde que trajo riqueza a la región, aunque nojusticia social. El cultivo del henequén –o fibra de sisal- casi se ha extinguido hoy en la península. La artesanía sobrevive utilizando fibra importada de Brasil. El desarrollo de Cancún a finales de la década de 1960 trajo aparejada una fiebre inmobiliaria que amenazó el equilibrio medioambiental de la zona.
Afortunadamente, unas décadas después, el ecoturismo corrigió en gran parte aquellos riesgos iniciales.
El litoral yucateco es, hoy en día,el reclamo turístico por excelencia de México. En consecuencia, la Península de Yucatán se ha convertido en una zonapróspera y segura debido al dinero que mueven los turistas y al alto índice de empleo.
Qué ver:
• Ciudades coloniales como Mérida, Campeche o Valladolid
• Sitios arqueológicos mayas (Chichén Itzá, Uxmal, Ek' Balam, Mayapán...)
• Cenotes
• Grutas
• Haciendas
• Reservas ecológicas
Qué hacer:
• Sol y playa
• Deportes acuáticos en un lugar privilegiado a tales efectos ya que la plataforma submarina mantiene el agua caliente, permite una fauna abundante e impide la cercanía de barcos de gran calado.
LLámanos ahora