Legua Guaraní.


Especialistas en viajes a Paraguay.


Paraguay es un país bilingüe, único en el mundo donde un idioma nativo, el guaraní (propio de los indios guaraníes, autóctonos de la zona), permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el español adquirido de los conquistadores. En la música, la literatura y el trato cotidiano, el guaraní está presente como un elemento básico de la cultural paraguaya.
El guaraní ha sido tradicionalmente la lengua vernácula de todas las clases sociales, la de uso diario en la vida paraguaya y su aceptación social siempre fue paralela a la del español, en contraste a lo que ocurría u ocurre aún en el resto de América donde quien habla la lengua autóctona sufre discriminación racial.
La razón por la que el guaraní pervive, por la que no ha perdido su fuerza creativa, por la que ha creado una literatura que interesa a sus hablantes, es clara y sencilla: el guaraní ha dejado de ser una lengua indígena para ser el instrumento de expresión de los sentimientos colectivos de un pueblo. La lengua guaraní se ha convertido en una suerte de fundamento del patriotismo local.
La aceptación social que siempre tuvo el guaraní va, incluso, creciendo últimamente por su uso en la educación, medios de comunicación, y su promulgación, en 1992, como lengua oficial del país. Es más, los Ministerios de Cultura del Mercosur están pendientes de aprobar su inclusión como lengua oficial del bloque de integración, al igual que lo son el español y el portugués.
LLámanos ahora