Presa de Yaciretá.


Especialistas en viajes a Paraguay.


La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé (del guaraní Jasy retá, "tierra de la luna") es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones.
Cuándo se construyó:
La Presa de Yacyretá y el proyecto hidroeléctrico fueron concebidos a mediados de los 70’ para generar electricidad a bajo costo y minimizar los riesgos de las crecidas en las áreas vecinas como parte de un programa para contribuir al desarrollo económico y social de Argentina y Paraguay. La construcción comenzó en 1983 y Yacyretá comenzó a almacenar agua en 1992.
Características:
El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3.200 MW, existiendo un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora, o sea que, por las 20 turbinas de Yacyretá puede pasar por hora el equivalente al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires. La energía que se puede producir anualmente es de 19.000 Gwh equivalente al 65% de la generación eléctrica de Paraguay y Argentina.
Una esclusa permite la circulación de embarcaciones de hasta 12 pies (3,60 m). Un sistema de elevación —diseñado después de que estudios ecológicos demostraran que la presencia del dique inhibiría la reproducción de las especies migratorias del Paraná, en especial el dorado y el surubí — permite a los especímenes que nadan río arriba salvar los 25 metros de diferencia para desovar en el Alto Paraná.
La casa de máquinas tiene 70 m de altura medidos desde los cimientos hasta el techo. La caída de agua tiene un caudal medio de 8.000 m³/s que pasan por las turbinas y producen energía en forma continua. Para comparar dimensiones, las Cataratas del Iguazú tienen un caudal medio de 1.750 m3/s (la quinta parte del caudal turbinado por Yacyretá).
Críticas:
Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue objeto constante de críticas durante su planeamiento y construcción, tanto por las consecuencias ecológicas que produjo —entre ellas el anegamiento de un bioma prácticamente único, que condujo a la extinción de numerosas especies endémicas— como por la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares.
LLámanos ahora