Cajamarca.


Especialistas en viajes a Perú.


Quien piensa en Cajamarca, piensa inmediatamente en campos de cultivo extendiéndose al costado del camino, en las laderas de los cerros, en las llanuras de las quebradas.
La encantadora ciudad, considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, se convirtió durante la época incaica en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. El 16 de noviembre de 1532, fue escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro tomó preso al Inca Atahualpa. Éste ofreció comprar su libertad llenando de oro el cuarto donde estaba preso y los dos contiguos de plata hasta donde alcanzara su brazo. Atahualpa pagó el rescate, pero igual murió ajusticiado. Actualmente, una marca en el muro de piedra señala hasta dónde se llenó el recinto.
La ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, las iglesias de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar. En la provincia de San Pablo se hallan dos grandes complejos arqueológicos: Cumbemayo, vestigio de altares ceremoniales y acueductos incas, y Kuntur Wasi, complejo ceremonial de varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño.
Al norte de la ciudad se encuentra Granja Porcón, donde el viajero tiene la oportunidad de tomar parte de las actividades que se desarrollan en la ganadería. Son famosas las vacas que acuden para ser ordeñadas cuando son llamadas por su nombre.
Otro de los atractivos con los que cuenta la región son las más famosas fuentes termo-minero medicinales, llamadas los Baños del Inca que, como su nombre indica, eran las preferidas del Inca, quien gustaba de disfrutar los beneficios de sus aguas, cuyas temperaturas se encuentran entre los 67 y 76 grados centrígrados.
Situado a apenas seis kilómetros de la ciudad de Cajamarca, el distrito de baños del Inca (2.720 msnm) cuenta con múltiples hoteles que ofrecen a sus visitantes deliciosas pozas en cada habitación e, incluso, un spa desarrollado por expertos europeos.
Altitud:
2.720 msnm
Acceso Terrestre:
Lima-Trujillo-Cajamarca, 872 km por la Carretera Panamericana Norte (15 horas en coche aproximadamente).
Acceso Aéreo:
Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Cajamarca (1 hora, 10 minutos aproximadamente).
Relieve:
El departamento de Cajamarca presenta un relieve de suave pendiente y baja altura en comparación con el resto de los Andes peruanos. El territorio está formado por numerosos valles y quebradas.
Temporada / Clima:
La ciudad de Cajamarca posee un clima semiseco y templado. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. La temperatura media anual máxima es 21,5°C (70,7ºF) y la mínima 5,3°C (41,6ºF).
Fiestas:
El carnaval de Cajamarca es uno de los más famosos del Perú. En él se muestra su gente amable y divertida, participan barrios e instituciones hasta el entierro del "Ño Carnavalón". La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a ocho, en los que nadie se salva de un chapuzón. Destaca también la Feria FONGAL, del 24 al 31 de Julio, con exposición y venta de productos agropecuarios e industriales.
Gastronomía:
“Picante de para con cuy frito”, “Chicharrón con mote” (carne de cerdo cocinada en su propia grasa), “Humitas” (masa dulce de maíz rellena de canela y pasas) y “Caldo verde” (sopa de papa con hierbas aromáticas de la región)
Artesanía:
Se trabajan múltiples materiales como la lana, el cuero, la madera, cabuya, arcilla y piedra.
LLámanos ahora