Cañón del Colca y Cotahuasi.


Especialistas en viajes a Perú.


Estadía mínima:
En cañón del Colca mínimo 3 días y en el de Cotahuasi mínimo 6 días.
Temporada recomendada:
Cualquier época del año, aunque la mejor para trekking y canotaje es entre abril y noviembre.
Clima:
El clima es templado con tardes y noches frías.
En la región de Arequipa se encuentran los cañones más profundos de Perú, el Colca (3400msnm) y el Cotahuasi (3535msnm), convertidos en paraíso de los amantes del turismo de naturaleza y aventura.
El valle del Colca contiene vestigios arqueológicos de los Collagua, antiguos habitantes de la zona, tales como misteriosos petroglifos y cuevas donde se guardan las colcas o recipientes para almacenar cereales.
A ambas márgenes del río se encuentran distribuidos catorce pueblos fundados en el siglo XVI para agrupar en ellos a los descendientes de los Collagua que se encontraban dispersos en el área. A pesar del tiempo, estos pueblos han conservado sus características originales como el trazado de sus calles, sus iglesias coloniales ricamente ornamentadas y sus fiestas tradicionales.
La zona se caracteriza por la elaboración de hermosas piezas de artesanía como alfombras y bordados (en faldas y blusas que lucen las mujeres) de coloridos diseños, así como las piezas recortadas y repujadas en hojalata.
También destaca la elaboración de imágenes como la de San Isidro el Labrador, la fabricación de velas (hachones) y las piezas de madera tallada. Aproximadamente a 40 km de Chivay, el primero de los pueblos de la ruta, se encuentra un incomparable mirador natural desde donde se observa el vuelo del Cóndor, rey de la zona, mientras se divisan, a lo lejos, los volcanes Coropuna y Ampato.
El cañón del Cotahuasi está más lejos desde Arequipa, pero compensa la menor presencia de turismo. Está ubicado en un valle interandino, donde se encuentran pueblos tradicionales, aguas termales, cataratas y nevados. La mayor parte de las actividades turísticas de este lugar se hacen a nivel del río por el fondo del cañón. En él se encuentra la Catarata de Sipia que tiene una caída libre de 150m. Esta región es perfecta para deportes de aventura como trekking, canotaje, parapente, ala delta, bicicleta de montaña, escalada en roca, pesca, excursiones a caballo, etc.
El valle de Cotahuasi está rodeado por hermosos y pintorescos pueblos con iglesias coloniales, que, en su mayoría, mantienen sus características tradicionales. Sus atractivos arqueológicos van desde Pinturas Rupestres de tiempos inmemoriales hasta caminos y construcciones incaicas.
La identidad cultural de las comunidades rurales constituye un atractivo singular para los visitantes. Se puede disfrutar de una variada muestra de folklore y artesanía andina, además de deliciosos vinos producidos en la región. Cotahuasi es conocido también como el pueblo de los tejedores de alfombras. Muestra de ello es la alfombra de 200 m2 que se encuentra desde el año 1924 en el Palacio de Gobierno.
LLámanos ahora