Chan Chan.


Especialistas en viajes a Perú.


Clima:
La temperatura media en verano es 24ºC. El clima varía de templado a soleado el resto del año.
Temporada de visita:
Todo el año.
Acceso:
La ciudadela de Chan-Chan se encuentra a 10 minutos de la ciudad de Trujillo.
Altitud:
34 msnm
Estadía mínima:
Se recomiendan 2 días para visitar los lugares arqueológicos y un día para Trujillo.
El antiguo señorío Chimú (VIII - XV d.C.) fundó su capital junto al río Moche en el departamento de La Libertad y la llamó Jang-Jang, que en la antigua lengua mochica signfica "sol-sol". Chan Chan, con aproximadamente 20 kilómetros cuadrados de extensión, es la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Para su construcción, los chimú utilizaron adobe, cantos rodados, barro, madera, totora, paja y caña, materiales que la integran a las arenas de la costa como una extensión natural.
La ciudad está compuesta por ciudadelas que tienen una sola entrada que da acceso a un corredor que se abre a otros caminos con paredes y edificios de hermosa arquitectura rectangular: patios interiores, residencias, edificios administrativos, templos, plataformas y depósitos. Las paredes se decoraron con frisos modelados en alto relieve con motivos geométricos y zoomorfos.
La plataforma sepulcral del soberano, construida en forma de T, fue el edificio más importante. La ciudadela estaba circundada por barrios periféricos, donde vivían los productores y los servidores del reino. Los nombres que reciben hoy en día las ciudadelas corresponden a los arqueólogos que las han estudiado (Rivero, Tschudi, Bandelier, Uhle, Tello); así, la ciudadela "Rivero", corresponde a la sede de Minchancamán, último gobernante Chimú, capturado y llevado al Cuzco por los incas según las crónicas.
La ciudad fue el núcleo urbano de un gran estado regional que abarcó la mitad de la costa peruana. Desde Tumbes en el norte hasta Lima, todos los caminos partían de ella.
HUACAS
  • Huaca El Dragón o Arcoiris: Ubicada en el distrito de La Esperanza, 5 km al noroeste de Trujillo (15 minutos aprox.). Los frisos de sus murallas están decorados en relieve con figuras policromas antropomorfas y representaciones estilizadas del arco iris. Este centro ceremonial chimú, es una de las huacas piramidales más antiguas del valle. Se considera que el lugar tiene una antigüedad de 1.100 años. Comprende un área de 3.245 metros. Es una edificación de adobe y barro, de forma casi cuadrangular, cuyas paredes presentan forma abigarrada. Su estructura presenta una sucesión de plataformas superpuestas, orientadas de este a oeste Se presume que originalmente debió presentar tres pisos. Una de sus funciones fue llevar a cabo celebraciones religiosas en honor al Arco Iris u otros fenómenos naturales relacionados con la lluvia y la fertilidad de los suelos. En lo decorativo, destacan en sus muros figuras en alto relieve de barro con representaciones zoomorfas y antropomorfas. La huaca ha sido denominada el Dragón por la importancia y notoriedad de una figura de alto relieve en uno de los muros principales, bicéfala, parecida a un dragón, con un sin número de patas, a la manera de un ciempiés.
  • Huaca La Esmeralda: Situada a 3 km de la ciudad de Trujillo (8 km aprox.). Este sitio arqueológico fue construido durante las primeras épocas de desarrollo de la cultura Chimú, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan. Presenta una forma rectangular, con de 65 metros de largo y 41 metros de ancho. Construido en base a adobe, posee dos plataformas a las que se asciende a través de dos rampas centrales. Sus paredes presentan decoraciones de barro en alto relieve, con motivos zoomorfos y geométricos que se repiten sucesivamente.
  • Huacas del Sol y la Luna: Estas dos Huacas tienen 700 años más que Chan Chan y se atribuyen al período Moche. Están a unos 10 km al sudeste de Trujillo. La Huaca del Sol es la estructura individual precolombina más grande de Perú, a pesar de que se ha destruido más de un tercio. Se estima que debió medir un largo de 342m, 159m de ancho y 45m de altura. La Huaca de la Luna, adentrándose 500m en el desierto, es más pequeña aunque más interesante. La estructura está repleta de habitaciones cubiertas con cerámica, metales preciosos y frisos policromados, característicos de la cultura moche. Parece ser que sirvieron, fundamentalmente, como lugar de ceremonias.
LLámanos ahora