Ica.


Especialistas en viajes a Perú.


Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. De beatos y brujos. De pisco y devociones populares como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca. 

Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos El camino a Ica ofrece al viajero una diversidad de atractivos. La primera parada es Chincha, cálido valle que combina perfectamente la fiesta y la tradición. Es el centro de una cultura originada por los descendientes de los esclavos negros de las plantaciones algodoneras. Algunos kilómetros más allá, se accede a la Reserva Nacional de Paracas, única área protegida del Perú que contiene en su ámbito un ecosistema marino. Desde el puerto de Paracas se pueden emprender excursiones en bote a las Islas Ballestas donde se ven de cerca lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y aves marinas. Al sur de la ciudad de Ica está la laguna de Huacachina (relajante oasis en medio del desierto costero) y, kilómetros más adelante, las Líneas de Nazca, valioso monumento arqueológico que los antiguos pobladores de la cultura Nazca nos han legado. Se trata de una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas, que cubre un área aproximada de 350 km2. Sobrevolar las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Acceso Terrestre:  Lima-Ica, 300 km por la Carretera Panamericana Sur (4 horas en coche aproximadamente). Acceso Aéreo:  No hay vuelos regulares. Se ofrece servicio de taxi aéreo desde Lima. Relieve:  El departamento de Ica presenta un territorio relativamente accidentado, extensas pampas, tablazos desérticos y algunos valles. Clima: La ciudad de Ica tiene un clima árido y semicálido. La temperatura media anual máxima es 32,2ºC y la mínima 9,8ºC . Folclore:  Algunas de las tradiciones que se conservan en Ica son los Caballos Peruanos de Paso, las peleas de gallos y, en especial, la música y las danzas afroperuanas como el festejo, el alcatraz y el baile de los Negritos, este último considerado el baile típico de la región. Gastronomía:   Pallares: una variedad de fríjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado; Morusa: puré de pallares con asado de res o cerdo; Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco; Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias; Tejas: dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azúcar; Chapanas: dulces de harina de yuca y chancaca; Bebidas tradicionales: Pisco: aguardiente de uva, licor originario del Perú y producto bandera. Cachina: licor a base de mosto de uva fermentada. Fiestas:

  • Festival del Verano Negro / Febrero. Provincia de Chincha, distrito del Carmen. Concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad.
  • Festival de la Vendimia / Marzo. Provincias de Chincha e Ica Se celebra la cosecha de la uva y la abundancia del vino en la región. Se organizan ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y fiestas. Se elige a la Reina de la Vendimia, quien inicia la pisa de la uva para extraer el zumo que se convertirá en licor.
  • Semana Santa Iqueña / Marzo o Abril. Toda la región. La festividad se inicia el Domingo de Ramos con la procesión del señor del Triunfo y finaliza con la procesión de resurrección, conocida también como "Procesión del Borrachito". Todas las calles son adornadas con alfombras y arcos triunfales.
  • Virgen del Carmen de Chincha / Julio. Provincia de Chincha, distrito del Carmen. Culto especial a la Virgen del Carmen, a quien se conoce en la zona como La Peoncita. Para festejarla grupos de adolescentes ejecutan la Danza de los Negritos y de las Pallitas.
  • Semana Turística de Ica / Setiembre. Provincia de Ica. Exhibiciones de Caballos Peruanos de Paso, peleas de gallos, concursos de vinos, degustaciones de pisco, caminatas de bodega en bodega y el concurso internacional de sandboard (tablas sobre arena).
  • Virgen del Rosario de Yauca / Septiembre - Octubre. Provincia de Ica, distrito de Yauca del Rosario. Masiva peregrinación en la que miles de fieles caminan 25 km desde Ica hasta el distrito de Yauca del Rosario. Se realizan los tradicionales barridos, novenas y una feria costumbrista.
  • Fiesta del Señor de Luren / 3er lunes de octubre. Provincia de Ica, ditrito de Ica. El día central de la fiesta la imagen recorre la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. El origen de la devoción del Señor de Luren se remonta al año 1570. Según la leyenda, esta imagen venía de Lima pero se extravió en el desierto y luego fue hallada en un paraje solitario denominado Luren.
LLámanos ahora