Reserva Nacional de Paracas e Isla Ballestas.


Especialistas en viajes a Perú.


Temporada recomendada:
Todo el año
Clima:
Típico del desierto, con temperaturas superiores a los 30° C. Soleado durante los meses de verano (diciembre a marzo) e incluso durante gran parte del invierno, época en que la temperatura puede bajar considerablemente por las noches (hasta 10° C). Son comunes los fuertes vientos -conocidos localmente como paracas- por la tarde.
Acceso:
Desde Pisco (a 240 km de Lima, unas dos horas)
Paracas es la tierra de las aves guaneras y las grandes colonias de lobos marinos, el lugar de visita anual de decenas de aves migratorias, y el último refugio para una serie de especies endémicas y en peligro de extinción, como el gato marino o chingungo, el pingüino de Humboldt y las parihuanas o flamencos.
Paracas fue también la cuna de la cultura Paracas, importante civilización precolombina, cuyo legado -en forma de espectaculares mantos textiles y ceramios- nos asombra hasta el día de hoy.
Ésta es la única área natural, de las 57 Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que conserva ecosistemas marino-costeros. Hasta aquí se extiende la corriente de Humboldt que es conocida a nivel mundial como la más rica en afloramientos y genera una diversidad biológica excepcional.
Cientos de especies de invertebrados habitan en esta zona y 216 especies de aves anidan o migran a esta reserva. Además, la variedad de zooplancton y peces de las corrientes atrae al menos 20 especies de cetáceos, entre migratorios y residentes.
Los vientos "Paracas" son muy intensos y están saturados de polvo y arena, alcanzado velocidades de hasta 17,44 Nudos, entre los meses de julio y agosto. Éstos se presenta generalmente entre la Península de Paracas y Pisco y provocan las comúnmente llamadas “lluvias de arena”.
El desierto costero de esta zona es considerado uno de los más secos del mundo. La precipitación es muy escasa, siendo el promedio total anual de 1.83 mm, proveniente principalmente de la condensación de las neblinas invernales.
LLámanos ahora