Parque Nacional del Manu.


Especialistas en viajes a Perú.


Constituye el mayor tesoro natural del Perú, tanto por el número de especies que alberga como por la diversidad de ecosistemas que protege. Fue establecido como Parque Nacional en 1973 y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1977.
Abarca la totalidad de la cuenca del río Manu. En su interior habitan diversos grupos étnicos conocidos -amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua-, además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno. El Parque es el ambiente natural de más de 20.000 plantas vasculares, 1.200 especies de mariposas, 800 de aves, 200 de mamíferos y números aún desconocidos de reptiles, anfibios e insectos.
Debido a su variación altitudinal, desde los 200 msnm. hasta casi los 4.000 msnm., es el único Parque de Latinoamérica que incluye todo el rango de ambientes entre selva baja tropical hasta pajonal subalpino. Este territorio protege más de mil aves y un millar de invertebrados, albergando además el 10% de las especies vegetales del mundo.
El Parque Nacional contiene gran diversidad de especies animales: aves como el águila harpía (Harpia harpyja), jabiru (Jabiru mycteria) y el espátula rosada (Ajaia ajaja) y 169 especies de mamíferos aprox. (entre los que se encuentran más de 100 especies de murciélagos).
Entre la fauna silvestre se encuentran especies como: el ganso selvático (Neochen jubata), el gallito de las rocas (Rupícola peruviana), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el maquisapa negro (Ateles paniscus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la taruca (Hippocamelus antisensis).
En el piso más bajo se pueden observar frutas, flores y árboles. Estos últimos sobrepasan los 45 m de altura y 3 m de diámetro, siendo los más característico el cético (Cecropia sp.), topa (Ochocroma sp.), cedro, lupuna (Ceiba Pentandra sp.) y mata palo (Ficus sp.).
En el territorio del Parque Nacional del Manu, también se encuentran 30 comunidades campesinas que mantienen la lengua quechua como su lengua materna y varias poblaciones nativas amazónicas que habitan este territorio desde tiempos inmemoriales, como son los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua.
Parte del pasado cultural de estos grupos está conservado por los petroglifos de Pusharo, en la región del río Palotoa y por las ruinas de Mameria. Hay restos arqueológicos que aún no han sido estudiados.
Acceso:
Una carretera afirmada parte desde Cuzco y conduce hasta las localidades de Atalaya y Shintuya (a 9 y 12 horas respectivamente), puntos desde donde es posible iniciar el viaje por vía fluvial (5 a 6 horas). Existen también vuelos de avioneta que unen Cuzco y la localidad de Boca Manu (30 minutos), desde la que es necesario continuar por vía fluvial (4 a 6 horas).
Temporada:
La temporada turística abarca de abril a diciembre, siendo el período de mayor turismo entre junio y septiembre.
Clima:
La temporada de lluvias o temporada baja va de enero a marzo, pero durante todo el año pueden haber lluvias inesperadas, por lo que se recomienda siempre llevar impermeable. Las temperaturas promedio en las zonas bajas son de 35ºC durante el día y 25ºC durante la noche. Sin embargo, a lo largo del año, se pueden presentar bajas temperaturas originadas por fuertes lluvias de larga duración. En estos casos, la temperatura máxima durante el día es de 18ºC y la mínima es de 10ºC por la noche.
Actividades:
Se ofrecen excursiones guiadas con personal especializado, ecoturismo, observación de flora y fauna, trekking, canotaje y visitas a comunidades indígenas.
Recomendaciones:
Visitar sólo áreas autorizadas. No interferir en las actividades de los investigadores, no establecer contactos con pobladores nativos, no recolectar especies de flora y fauna y acatar las disposiciones de las Autoridades del Parque.
Artesanía:
Elaborada con plantas, fibras, semillas y raíces selváticas. Las leyes peruanas prohíben la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier tipo de especie de flora y fauna silvestre viva o muerta, incluyendo cualquier objeto confeccionado con sus partes.
LLámanos ahora