Puno y Lago Titicaca.


Especialistas en viajes a Perú.


Acceso Terrestre:
Lima-Arequipa-Juliaca-Puno, 1302 km (24 horas en coche aproximadamente).
Acceso Aéreo:
Vuelos regulares a Juliaca desde las ciudades de Lima (1 hora, 45 minutos aproximadamente) y Arequipa (45 minutos aproximadamente).
Relieve:
El departamento de Puno tiene un relieve generalmente plano debido a que buena parte de su territorio se encuentra en la meseta del Collao, a orillas del lago Titicaca. Hacia el norte se levanta la cordillera de Carabaya y hacia el sur la cordillera Marítima o Volcánica.
Clima:
La ciudad de Puno es de clima frío y semiseco. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. La temperatura media anual máxima es 14,4°C (57,9ºF) y la mínima 2,6°C (36,7ºF). Los meses ideales son de abril a diciembre. En general, sol fuerte por el día y noches frías.
Altura:
Puno a 3827mnsm y el Lago Titicaca a 3810msnm.
Actividades:
Arqueología, ecoturismo, observación de flora y fauna, convivencia en casas de familias, paseos en balsas y compra de artesanía.
Recomendaciones:
Es necesario sombrero y protector solar. Hay que aclimatarse para no sufrir mal de altura.
Fiestas:
  • Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria / Febrero 2. Puno. La Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que duraba 40 días y 40 noches después de la Navidad, proviene de una antigua tradición de la iglesia católica para "purificar" a la Virgen María. Además de la fiesta se realizaba una procesión solemne con velas benditas, que le dan el nombre a la festividad. Actualmente, la celebración de la Virgen de la Candelaria es la fiesta religiosa más importante de Puno e incluye misas, banquetes, danzas, concursos y una colorida procesión que reúne a cientos de fieles.
  • Fiesta de Alacitas y las Cruces / Mayo 3 al 4. Provincias de San Román y Puno; distritos de Juliaca, Puno y Cabanillas. Es una ocasión especial donde los pobladores ofrecen artesanías en miniatura en diversas ferias ubicadas en las calles principales de cada ciudad, simbolizando aquellas cosas que uno desearía tener, como casa, coche, dinero, etc. En esta fiesta participan también artesanos de Bolivia.
  • Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puno / Noviembre 1 al 7Provincia de Puno, distrito de Puno. Se celebra con manifestaciones cívicas y exhibiciones de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. El 5 de noviembre se representa la creación del Imperio Inca, leyenda según la cual la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago sagrado en busca de tierras donde fundar el Imperio
Gastronomía:
Cancacho: lechón o cordero al horno macerado en ají y aceite; Pesque de quinua: puré de quinua sazonado con leche y queso; Chairo: sopa de carne de res y cordero, papas, habas, zapallo, col, chuño, trigo y chalona o carne de carnero seca.
Artesanía:
Tejidos en lana de alpaca y oveja, instrumentos musicales, “los Toritos de Pucará”, “el Ekeko”, que propician la abundancia.
Pocas ciudades tienen el privilegio de ubicarse a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.
En el Titicaca existen numerosas islas, cada una con sus propias características y peculiaridades. En la isla de los Uros, cuyos habitantes descienden de uno de los pueblos más antiguos de América, se encuentran las típicas viviendas hechas con totora.
En Taquile, por otro lado, se practican aún las antiguas técnicas del tejido que el turista puede aprender si decide aceptar la habitual hospitalidad de sus moradores. En otras ciudades del departamento, como Pucará, es la alfarería la que ha alcanzado renombre internacional, y en Sillustani aún se pueden apreciar las chullpas (construcciones de piedra) de los Tiahuanaco. Por lo demás, sus fiestas y bailes tradicionales, como las de la Virgen de la Candelaria o la famosa danza de la "Diablada", celebradas en el mes de febrero, son el marco ideal para un viaje realmente inolvidable.
Cuenta la leyenda que de las aguas del lago emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, míticos fundadores del imperio de los incas. Lo cierto es que en la región se desarrolló una de las culturas pre-incas más importantes, la Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo Aymara.
Los tiahuanacos destacaron en la arquitectura, la litoescultura, la cerámica y la textilería, plasmando en sus piezas una iconografía religiosa que aún no se ha logrado comprender a cabalidad. Al decaer el poderío Tiahuanaco, surgieron en sus antiguos dominios diversos señoríos locales, entre los que destacaron los collas y aymaras.
En el siglo XV los incas llegaron a la meseta del Collao y conquistaron violentamente a los grupos collas que habitaban tanto la parte alta como las tierras bajas de la región. Los aymaraes o aymaras nunca se doblegaron del todo y sus descendientes, los lupakas, lupajaques o hijos del sol, como se hacían llamar, han sido los pueblos dominantes y más importantes del altiplano.
Cuando los conquistadores españoles establecidos en el Cuzco tuvieron noticias de las riquezas de la región del Collao, empezaron a llegar al altiplano. A mediados del siglo XVII se originaron terribles disputas por el control de las minas de Laykacota entre las familias más poderosas de la época, andaluces y vizcaínos, de modo que el propio virrey Conde de Lemos se vio obligado a viajar a la zona para aplacar los disturbios, fundando la actual ciudad de Puno en 1668, con el nombre de San Carlos de Puno.
Durante el siglo XVIII, la población indígena de la región apoyó la rebelión de Túpac Amaru II y la de Túpac Catari, exigiendo poner fin a los abusos cometidos por las autoridades.
LLámanos ahora