Valle Sagrado.


Especialistas en viajes a Perú.


El Valle del Río Vilcanota / Urubamba, popularmente conocido como el Valle Sagrado de los Incas, se encuentra a unos 15 km al norte de Cuzco. 

Situado 600m más abajo de Cuzco, disfruta de un clima más cálido y de una tierra más fértil, que los incas aprovecharon al máximo para levantar poblaciones e importantes centros agrícolas. Atractivos del Valle Sagrado del Río Urubamba:

  • Poblado de Pisac. Se encuentra a 32 km de Cuzco. Consta de dos partes bien diferenciadas, el pueblo colonial, junto al río, y la fortaleza inca, suspendida en un saliente de la montaña. Este yacimiento domina el Valle del Urubamba y a su vez el paso a la selva por el nordeste. Posee un centro de ceremonias, un reloj solar, numerosos canales acuíferos, tumbas y templos varios que aún se conservan. Es famoso, además, por su mercado indígena que atrae a turistas de todo el mundo.
  • Poblado de Urubamba. Situado en el corazón del Valle Sagrado. Fue otro centro agrícola pre-hispánico. Fértil y acogedora zona donde es posible pernoctar para efectuar diversas excursiones. (Ubicación: A 78 km al noroeste de la ciudad de Cusco vía la ruta hacia Pisaq -1 hora 25 minutos en coche aprox.-, además se puede acceder vía la ruta a Chinchero a 57 km, 45 minutos en coche aprox.)
  • Poblado de Chinchero. Ubicado sobre los 3772 msnm, tiene un complejo arqueológico Inca, también posee una Iglesia colonial con pinturas de la Escuela Cuzqueña. Los domingos funciona un mercado típico donde se realiza el trueque. (Ubicación: 28 km al noroeste de al ciudad de Cuzco , 45 minutos en coche aprox.)
  • Poblado de Maras. Fue una población muy próspera en la época colonial, por lo que posee una iglesia y varias casonas cuyas fachadas lucen escudos de nobles indígenas. Se realizan labores agrícolas y de riego, especialmente de sembradío y de cosecha. (Ubicación: 48 km al noroeste de la ciudad de Cusco, 1 hora en coche aprox.)
  • Salineras. Famosas minas de sal, explotadas desde la época de los Incas hasta la actualidad con similares técnicas. (Ubicación: 10 km del poblado de Maras, 30 minutos en coche aprox. o 2 horas a pie). Poblado de Moray.- Posee andenes concéntricos ligeramente elípticos. Centro experimental agrícola inca. (Ubicación: 9 km al noroeste de la ciudad de Maras, 25 minutos en coche aprox.)
  • Poblado de Yucay. Localizado en un valle templado y fértil. En esta localidad es importante destacar el Palacio del Inca Manco Sayri Túpac Segundo. Fue centro de producción agrícola de los incas. (Ubicación: 68 km al norte de la ciudad de Cuzco, 1 hora 30 minutos en coche aprox.)
  • Restos arqueológicos de Ollantaytambo. Conjunto arqueológico incaico fortificado e integrado por el templo, los andenes, el sector urbano y los demás muros de defensa. En él existen dos secciones, la original llaqta "Araqama Ayllu", vinculada al culto y la religión; y "Qosqo Ayllu", zona de habitación y vivienda. Se trataba de una edificación que sirvió de control administrativo y de cuartel, destacando sus murallas asociadas a torreones, caminos, acueductos y senderos; presenta además pinturas rupestres de color rojo. (Ubicación: 97 km al noroeste de la ciudad de Cusco, 2 horas y 30 minutos en coche aprox.)
LLámanos ahora