Amazonía Venezolana.


Especialistas en viajes a Venezuela.


Amazonas es sinónimo de misterio y aventura ya que posee una vasta área inexplorada en la impenetrable selva que cubre el 70% del estado. Esta área ha sido habitada por más de una docena de etnias indígenas. El estado Amazonas representa un ambiente natural rico en una fauna y floras exóticas, y formaciones geológicas únicas.
Datos generales
Estado:

Amazonas
Temperatura promedio:
Superior a los 28° C.
Situación geográfica:
Región de Guayana
Superficie:
178.095 Km2.
Situación limítrofe:
Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Limita al norte con el Estado Bolívar; al este con Brasil y el estado Bolívar; al sur con Brasil; al oeste con Colombia.
Población:
55.717 habitantes aproximadamente.
El Estado Amazonas, ubicado al sur de Venezuela, forma parte del pulmón vegetal más grande del mundo. Es uno de los pocos escenarios naturales del planeta que aún conserva las condiciones primigenias de su creación. Internarse en él es una verdadera aventura, sólo posible a través de sus ríos y del acceso por aire a determinados puntos. Allí espera la belleza y el silencio del mundo selvático.
Resulta fascinante observar las estrellas de la vía láctea sin contaminación lumínica alguna desde las tibias aguas del río Atabapo, carentes de vida animal; así como recorrer los 320 km de aguas tormentosas del Casiquiare desviadas del Orinoco para unirse al río Guainia y formar el Río Negro, que desemboca en el Amazonas.
Posee el Parque Nacional de Serranía de la Neblina, Yopacana, Duída Marahuaca y Parima, así como los monumentos naturales: Cerro Autana, Piedra del Cocuy, Piedra Pintada y Piedra La Tortuga.
Este “mundo perdido” ha traído e inspirado a escritores, investigadores y exploradores, piratas y aventureros. Es el séptimo río más largo del mundo. Surge a 1047 m de altitud y recorre 2140 km antes de desembocar en el océano Atlántico. Tiene un inmenso caudal de aguas cristalinas, terrosas, ámbar y negras, con más 700 afluentes y subafluentes.
La furia de los ríos Atures y Maipures representa la mejor opción para el rafting o kayak, sólo apto para profesionales. También se pueden practicar en el río Cataniapo, de exuberante vegetación y variada fauna.
Esta zona posee un Patrimonio Cultural amerindio compuesto por 17 etnias pertenecientes a los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada una con poseedora de una lengua diferente.
Comunidad Indígenas
El indígena, habitante primigenio de la región amazónica, conoce perfectamente lo que puede aprovechar de cada planta, animal o mineral para su subsistencia, tanto en la selva como en el río, tomando día a día estrictamente lo que necesita. Decide parte de su actividad de acuerdo a las condiciones atmosféricas, a la estación, a las fases de la luna y, de ser necesario, puede orientarse por las estrellas. Esa sabiduría que le ha permitido vencer todas las conquistas, incluso la nuestra, debe merecer nuestro respeto ya que él es el primer defensor, protector y conservador de nuestro mundo amazónico. Los Yanomami son uno de las últimos tribus primitivas de nuestra planeta. La población es de 20.000 personas. 12.000 viven en Venezuela y casi 8.000 en Brasil.
Monumentos Naturales
  • Cerro Autana, significa Montaña sagrada, es un tepuy de 1.240 m. Fue declarado Monumento Natural en 1978. Se encuentra en territorio Piaroa y para quienes representa el árbol de la vida de donde salieron todas las frutas que sirvieron de sustento al hombre y a los animales. En su parte superior está atravesada por una cueva única en el mundo formada enteramente por cuarcitas, de unos 400 metros de longitud y 40 metros de altura.
  • Monumento Natural Piedra del Cocuy: Este monumento se encuentra ubicado en el extremo suroeste del estado, cerca del punto de unión de la frontera de Venezuela, Colombia y Brasil y cerca de las poblaciones de San Simón de Cocuy y San Carlos de Río Negro. Tiene una superficie de 115 hectáreas y presenta una altitud de 100 a 400 m. Está formado por un peñón granítico rodeado de sabanas inundables.
  • Monumento Natural Los Tepuyes: El Monumento Natural Los Tepuys incluye 15 de los 25 tepuys del Estado Amazonas, correspondiéndole a la Dirección Regional Amazonas su administración. El conjunto de estos monumentos naturales abarca alrededor de 1.000.000 de hectáreas.
EXCURSIONES EN AMAZONAS
Ruta Norte de Puerto Ayacucho:

  • Santo Rosario de Agua Linda es una comunidad indígena desde la que se realizan caminatas hacia la montaña y cuenta con un balneario en forma de tobogán.
  • Balneario Pozo Azul destaca por su variedad de aves silvestres.
Ciudad de Puerto Ayacucho:
  • Desde el malecón se observa el majestuoso Orinoco y es posible desplazarse por medio de bongos (embarcaciones) a la población de Cazuarito, en Colombia.
  • El Mirador es el sitio ideal para observar los raudales (rápidos más anchos del mundo) de Atures y Maipures.
  • La Casa de la Piedra es una especial casita construida sobre una enorme piedra granítica.
En la Ruta Sur de Puerto Ayacucho:
  • En la comunidad de Gavilán es posible entrar en contacto con la comunidad indígena y observar la elaboración de su artesanía.
  • En el Río Cataniapo se puede practicar el kayak o canotaje.
En la Vía Samariapo:
  • El Balneario Culebra cuenta con aguas cristalinas en toda época del año y en el mes de agosto se puede disfrutar de la pesca de bacón.
  • El Monumento Natural Piedra de la Tortuga es una inmensa mole granítica clavada en la sabana y con forma de tortuga.
  • El Monumento Natural Piedra Pintada se encuentra en la comunidad indígena Pinta’o; aquí se puede admirar el más grande petroglifo de Venezuela. El lugar es propicio para la observación de aves.
  • El Tobogán de la Selva es un balneario que cuenta con una enorme laja resbaladiza que forma un excitante deslizadero acuático en forma de tobogán que llega hasta una piscina natural.
  • En el Boulevard Rómulo Betancourt o la Plaza de los Indios se puede adquirir artesanía típicas de la región.
  • El Puerto de Samariapo y Venado es punto de partida hacia el interior del estado.
Actividades a realizar:
  • Excursión y/o trekking a Monumentos Naturales
  • Navegación y Rafting por el Río y Raudales
  • Cabalgatas, Pesca, Observación de aves y fauna (Selva, cuevas, caños, Cerros etc.)
  • Visita a Comunidad Indígena, visita del mercado de Artesanía del Amazonas y del Museo Etnológico (Puerto Ayacucho) cuya exposición ilustra sobre todo lo relacionado con Indígenas y Amazonas.
Recomendaciones
  • En toda actividad realizada en el Estado Amazonas se deben tener en cuenta y respetar todos los criterios de conservación ambiental y de restos arqueológicos.
  • No está permitido el comercio ni la sustracción de animales y plantas.
  • Se debe tener el debido respeto hacia las comunidades indígenas así como a sus creencias, tradiciones, lenguas, valores, estilos de vida y lugares sagrados. Se deben respetar las restricciones impuestas por los indígenas en cuanto a las visitas a sus comunidades y lugares sagrados. Es imprescindible contactar previamente con el Jefe para notificarle el objetivo de la visita. Si se van a tomar fotografías o se pretende entrar en sus viviendas es necesario pedir de antemano el consentimiento de los nativos.
  • Para realizar caminatas por la selva se debe utilizar vestimenta gruesa y de mangas largas, botas altas y repelentes contra insectos.
  • Al navegar por ríos utilizar salvavidas y protector solar.
  • No internarse en la selva sin la compañía de un conocedor de la zona.
  • Es muy importante recordar que el Estado Amazonas requiere de un Turismo responsable y respetuoso del medio ambiente y de tradiciones milenarias.

México: otros destinos.

Baja
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa
Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano

Riviera Maya
San Cristóbal de las Casas
San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal Veracruz Y
ucatán
Zacatecas

Riviera Maya
San Cristóbal de las Casas
San Luis de Potosí
San Miguel de Allende
Taxco
Teotihuacán
Uxmal Veracruz Y
ucatán
Zacatecas

Baja
Isla de Cozumel
Isla de Holbox
Mariposa
Monarca
Mérida
México D.F.
Morelia
Oaxaca
Palenque
Puebla
Querétano

LLámanos ahora