Argentina al completo

BUENOS AIRES – BARILOCHE – EL CALAFATE – USHUAIA – PENÍNSULA VALDÉS – IGUAZÚ

Cataratas del Iguazú

Después de Buenos Aires, la cosmopolita capital argentina con su gran oferta cultural, os recibirá la Patagonia, lejana e inmensa tierra del fin del mundo, con las montañas y lagos de BARILOCHE; con el paisaje único de los glaciares patagónicos, entre los que destaca el conocidísimo PERITO MORENO y con la luminosidad de la ciudad más austral del mundo, USHUAIA. Como colofón y marcado contraste os esperan las exuberantes cataratas del IGUAZÚ con su belleza verde. ¡En la variedad está el gusto!

Tu experto en viajes a Argentina.

Contacta con Jan, nuestro especialista en Argentina.

915 487 190

anahi@vivenciaandina.com

Argentina al completo

BUENOS AIRES – BARILOCHE – EL CALAFATE – USHUAIA – IGUAZÚ

Día 1. Madrid – Buenos Aires

Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas para tomar el vuelo de Aerolíneas Argentina con destino a la ciudad de Buenos Aires. Noche a bordo.

Buenos Aires

Día 2. Buenos Aires – llegada – Visita de la ciudad

Llegada a Buenos Aires temprano por la mañana. Recepción en el aeropuerto y traslado en servicio privado al hotel (no incluye early check-in). Luego salida en un tour de orientación por la ciudad de aproximadamente 3 horas. Primero, sus avenidas principales: la 9 de Julio- la avenida más ancha del mundo; la avenida Corrientes, con sus numerosos teatros, cines, librerías y restaurantes; y la avenida de Mayo, importante vía que refleja la influencia española en la concepción arquitectónica de muchos edificios y en la presencia de negocios y/o centros gallegos. 

En la avenida 9 de Julio se encuentran el Obelisco, con 65m de altura, y el teatro Colón construido en 1936, que constituye una de las joyas de la arquitectura argentina. Descubrirás también la Plaza de Mayo donde, frente a la Casa Rosada que es la Casa de Gobierno, se reúnen todos los jueves las Madres cuyos hijos desaparecieron durante la última dictadura. 

El barrio de La Boca: primer puerto de la ciudad, barrio que justamente por el hecho de haber sido el primer lugar que conocieron los inmigrantes cuando bajaban de los barcos, pasó a ser su refugio. La inmigración más importante fue la de los italianos entre 1880 y 1930. Uno de los lugares más interesantes del barrio es la calle «Caminito», donde se encuentran muchas humildes casitas de chapa (construidas con materiales recuperados de los barcos) coloristas y alegres. Las frecuentes inundaciones en el barrio explican las sorprendentes aceras de ciertas zonas que pueden alcanzar hasta 60cm de altura. 

Y San Telmo, un barrio histórico que, en sus orígenes, no era más que una callecita que unía la Plaza Mayor con el puerto. En él se instalaron, posteriormente, artesanos y trabajadores del medio portuario, y San Telmo empezó a crecer. 

Un poco como Montmartre en París, el barrio empezó a ser frecuentado por artistas e intelectuales, y se transformó finalmente en un barrio afamado por sus antigüedades y sus bares «tango». La Recoleta es el barrio residencial por excelencia: numerosos restaurantes, bares, discotecas y lugares de diversión. Merece la pena visitar el cementerio de La Recoleta, construido en 1822, y claro está es el más importante del país: más de 70 bóvedas majestuosas y lujosas han sido declaradas Monumentos Históricos Nacionales. Este cementerio es el de las familias ilustres o poderosa, aquí se encuentra también el mausoleo de Eva Perón. Luego regreso al hotel y resto del día libre.

Día 3. Buenos Aires - Bariloche

Alrededor del mediodía traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Bariloche. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel, resto de la tarde libre, por ejemplo para probar el famoso chocolate de Bariloche y hacer un pequeño paseo por las orillas del lago Nahuel Huapi. 

Día 4. Bariloche – Lago Nahuel Huapi – Cascada Los Cántaros – Lago Frías

Comienzo de la excursión con un primer traslado al Puerto Pañuelo en la península del Llao Llao desde donde se zarpa en barco. Esta excursión propone conocer a lo largo de una hora de navegación el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, padre de los Parques Nacionales en la Argentina, para luego arribar a la Cascada de los Cantaros. Luego, camino arriba, se puede internar en la frondosa vegetación de la selva Valdiviana, llegar al Lago Cantaros, lugar de nacimiento de la cascada, para allí disfrutar de la presencia contundente de un alerce con más de 1.500 años. 

Luego se navega apenas cinco minutos más para llegar finalmente a Puerto Blest, el lugar que ha maravillado durante años a los turistas que lo visitan desde los más diversos países del mundo. Desde allí se puede visitar la bahía y conocer las márgenes del Lago Frias, cuyas peculiares aguas verdes, provienen de uno de los glaciares del Cerro Tronador, límite natural entre Argentina y Chile. 

Extensión Lago Frías (incluido).

Esta extensión de la excursión parte desde Puerto Blest. Se recorren 3 km. en ómnibus hasta Puerto Alegre. Desde allí se toma una moderna embarcación para navegar el lago Frías. 

El particular color verde de sus aguas se debe a diminutas partículas de roca pulverizada proveniente del roce del glaciar con las paredes del Cerro Tronador, cuya imponente cumbre blanca sobresale entre el paisaje boscoso, una vista que sólo se puede apreciar desde la embarcación. Luego de navegar unos 20 minutos se arriba a Puerto Frías, próximo al límite con Chile, donde se permanece unos minutos. Luego se realiza el recorrido inverso rumbo a Puerto Pañuelo, regreso al hotel.

Día 5. Bariloche – San Martín de los Andes por los siete lagos

Temprano por la mañana, salida hacia Villa la Angostura bordeando el Lago Nahuel Huapi para luego tomar el camino enripiado de 7 Lagos pasando por los lagos Espejo, Bailey Willys, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner y Machonico. Así, impregnándonos de bellezas naturales, se llega transitando por el hermoso Circuito Arrayán al Lago Lácar el cual ve desde un punto estratégico y panorámico que permite también visualizar esa típica ciudad estilo alpino con casas bajas, calles anchas y pequeñas hosterías. Luego recorrido por la ciudad y regreso. 

Como final el Valle Encantado con sus increíbles figuras moldeadas o modeladas por miles de años por el agua y los vientos. Bordeando el Río Limay, pasando por el Anfiteatro se llega a Bariloche.

Día 6. Bariloche – El Calafate

Antes del mediodía traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a El Calafate. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto de la tarde libre, por ejemplo para visitar el museo Glaciarium que cuenta con exhibiciones muy interesantes sobre el hielo y los glaciares (http://www.glaciarium.com/) y cuenta también con un bar de hielo. 

 

Día 7. El Calafate – Glaciar Perito Moreno

Comienzo de las excursiones al famoso glaciar Perito Moreno. Hay dos opciones para visitarlo, la excursión tradicional o la excursión más activa del Minitrekking:

Excursión tradicional con Safari Náutico:

Excursión al famoso glaciar Perito Moreno. El glaciar Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 con el fin de conservar y proteger los espacios naturales de esta región. Se extiende sobre unas 600 000 hectáreas, y en el año 1981 fue declarado Monumento Natural del Patrimonio Mundial, por la UNESCO. Es uno de los únicos glaciares en el mundo que sigue avanzando en las aguas, y éstas son las aguas del Lago Argentino. Observación del glaciar desde las pasarelas. Tiempo libre en el sitio para disfrutar de la belleza del lugar. Durante la excursión se hará también la navegación “Safari Náutico” para poder disfrutar del espectáculo desde el agua. Retorno a El Calafate por la tarde. 

 

Excursión “Minitrekking”:

Excursión al glaciar Perito Moreno. La excursión se inicia en el puerto ubicado en la “bahía Bajo de las Sombras”, aproximadamente a 6 km del Mirador del glaciar, donde se aborda una lancha para cruzar el Lago Rico (con vistas al imponente Perito Moreno), llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación con vistas al Canal de los Témpanos y a la pared sur del Glaciar Perito Moreno. Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos, compuestos por un máximo de 20 personas cada uno. Se inicia entonces una caminata por la orilla del Lago (aproximadamente 20 minutos) hasta el Glaciar. 

Al llegar al borde del hielo los guías colocan unos zapatos de crampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el Glaciar se realiza en aproximadamente dos horas y durante el transcurso del mismo se apreciará una variedad de formaciones de hielo como grietas, seracs, sumideros y pequeñas lagunas, muchas de ellas con un color de azul intenso. La caminata es moderada. La superficie de hielo sobre la que se camina es irregular pero firme y segura. Se recibirán explicaciones acerca de la flora, fauna y glaciología general de la región como así también del fenómeno particular que ocurre en el glaciar Perito Moreno y eventualmente produce su rotura. Al finalizar el paseo, regreso al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico y luego traslado a las pasarelas para observar el glaciar de frente. Luego regreso a El Calafate y traslado al hotel. 

Excursión con suplemento, por favor consultar. Por parte de las autoridades locales solo está permitido para personas entre los 10 y 65 años.

Día 8. El Calafate – Navegación Glaciares “Todo Glaciares”

Comienzo temprano de la excursión, empezando con el traslado al puerto que se encuentra a unos 47 km de El Calafate. Desde el Puerto de Punta Bandera iniciamos la navegación por el Brazo Norte del Lago Argentino. Atravesamos la Boca del Diablo con destino al canal Upsala para navegar entre los grandes témpanos que se desprenden del frente del Glaciar Upsala. Luego ingresamos al Canal Spegazzini y momentos después tendremos la primera vista del Glaciar Seco. Continuamos navegando hasta el frente del Glaciar Spegazzini donde también contemplaremos los glaciares Heim Sur y Peineta.

 

Nos preparamos para desembarcar en La Base Spegazzini y comenzamos la visita al área caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio Spegazzini. Este sendero de 300 metros es accesible y al recorrerlo nos detenemos en estaciones y miradores con vistas a toda la Bahía de Los Glaciares. En el Refugio se puede almorzar (tanto comida propia como la que se vende en el mismo Refugio), visitar la tienda o simplemente contemplar el bello paisaje que rodea toda la zona. Para aquellos que les gusta caminar, pueden tomar el sendero de la montaña. Este recorrido es un trekking de media dificultad a través de un camino boscoso, con miradores naturales, lleno de vistas increíbles que finaliza en el punto de desembarco. Finalmente regreso al puerto y traslado al hotel.

Día 9. El Calafate – Ushuaia – Navegación Canal de Beagle

Traslado temprano al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Ushuaia. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel en la ciudad más austral del mundo. 

Luego por la tarde (desde el Muelle Turístico) comenzamos la navegación saliendo desde el Muelle Turístico en dirección al Canal Beagle, disfrutando a medida que nos alejamos, de la vista panorámica de la costa de Ushuaia, observando los edificios más importantes, el Museo Marítimo (antiguo presidio), el Museo del Fin del Mundo, el área industrial, y los montes Olivia y Cinco Hermanos. Navegamos hacia las Islas Bridges donde descenderemos y realizaremos una caminata de unos 30 minutos, accediendo a un yacimiento arqueológico Yamana y un refugio de pescadores en la playa. Luego navegaremos hacia el sudoeste, acercándonos a la Isla de Los Lobos Marinos, donde, desde la embarcación, podremos disfrutar de la vista de ejemplares de lobos marinos, observando su hábitat permanente, en un escenario maravilloso. 

Continuando la navegación, nos dirigiremos hacia la Isla de Los Pájaros, hábitat de Cormoranes Magallánicos y Cormoranes Imperiales y sector privilegiado para observar ejemplares de la avifauna marina. Continuamos hacia el Faro Les Eclaireurs, en el archipiélago del mismo nombre (llamado también “Faro del Fin del Mundo”), donde naufragó el buque Monte Cervantes en el año 1930. El regreso será a través del Paso Chico, divisando las Estancias Túnel y Fique, regresamos a Ushuaia, con una vista del imponente marco que le da a la ciudad el Monte Martial y el glaciar del mismo nombre. 

Día 10. Ushuaia – Parque Nacional Tierra del Fuego

Comienzo de la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego. Existen dos formas de visitarlo: La excursión tradicional de medio día o, para los que prefieren realizar una excursión más activa, la excursión de “trekking y canoa” de día entero y que incluye además el almuerzo:

 

Excursión tradicional (medio día):

Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego. Se encuentra ubicado a sólo 11 km de la ciudad. Dentro de sus límites se aprecian lagos, lagunas y ríos, así como su salida hacia el Canal de Beagle, característica que lo diferencia de los demás parques nacionales del país. Desde el puerto, por la Avenida Maipú hacia el sudoeste y por la ruta nacional Nº 3, se recorren las afueras de la ciudad hasta llegar a las faldas del Monte Susana, testigo del trabajo de los convictos de la antigua cárcel, donde se encuentra la estación del Ferrocarril Austral Fueguino. Aquí nos detendremos para este tour en tren OPCIONAL

Luego se continúa a lo largo del valle del Río Pipo hasta el desvío para ingresar a la Bahía Ensenada, donde se pueden contemplar las Islas Redonda y Estorbo, y sobre la otra costa del Canal de Beagle, los Montes Nevados de la Cadena Sampaio (Chile). De regreso a la ruta Nº 3, por un camino estrecho que a su vez muestra las diversas especies de la flora fueguina, llegada al Lago Roca. Se efectuará una caminata bordeando el Lago y el Río Lapataia, desagüe natural del mismo. Desde este punto preside el paisaje el Cerro Cóndor, por cuyo pico pasa el límite con Chile. En dirección hacia el otro extremo del Parque, donde finaliza la ruta nacional Nº 3, en Bahía Lapataia, se verán la Laguna Verde y la Laguna Negra, imponente turbal en formación. Finalmente se transitará por el dique de los castores, cuya senda conduce hasta la Bahía Lapataia. Luego regreso a Ushuaia y traslado al hotel. Resto del día libre. 

 

Excursión “Trekking y Canoa” (día entero con almuerzo):

Desayuno en el hotel y visita del Parque Nacional de la Tierra del Fuego, creado en 1960. Es el espacio natural protegido más austral del mundo. Se extiende sobre 63.000 hectáreas, a 18 km de Ushuaia. Se parte desde Ushuaia en minibús rumbo al Parque Nacional, a orilla del Canal de Beagle, y en la Bahía Ensenada comienza el trekking: la naturaleza se va abriendo a tu paso y una variada avifauna está presente en el camino. Tras 2 a 3 horas de caminata se retoma el vehículo para continuar hasta el Lago Roca, lugar donde se almuerza y desde donde parte la excursión en “canoas”. Navegando por el Río Lapataia se acerca a las tranquilas y transparentes aguas de la bahía del mismo nombre. Tras hora y media de canotaje se llega al final de la Ruta Nacional Nº 3. Luego emprenderemos el regreso a Ushuaia. 

Excursión con suplemento, por favor consultar.

Día 11. Ushuaia – Trelew – Puerto Madryn

Dependiendo de la hora de salida del vuelo, mañana libre, por ejemplo para visitar el Museo de los ExPresidios (también llamado Museo Marítimo) donde por un lado hay una exposición sobre el sitio histórico del museo que antes era una cárcel, pero donde también hay exposiciones sobre la flora y fauna de la región. Luego traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Trelew.

Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel en la ciudad de Puerto Madryn, ubicada a orillas del Golfo Nuevo. Llegada y tarde libre, por ejemplo para hacer una breve caminata por el paseo marítimo o visitar el museo “Ecocentro” que se encuentra al sur de Puerto Madryn y está enfocado en la vida marítima de la zona.

Día 12. Península Valdés con avistaje de Ballenas y Pingüinos

Salida para un día completo de excursión en la Península Valdés, uno de los lugares más importantes del mundo de reunión de diferentes mamíferos. En la reserva encontramos según los períodos: lobos marinos, delfines, orcas, etc. En el interior de la Península es posible avistar: guanacos, ñandúes, zorros grises y colorados… 

Sus características geográficas y su condición de sitio de importancia relevante para la fauna, le otorgan un alto valor científico y turístico, constituyendo el mejor lugar del mundo para la observación costera de grandes ballenas, en este caso la Ballena Franca Austral, especie que se concentra en gran número entre los meses de junio y noviembre para cumplir su ciclo reproductivo. Asimismo, esta área protegida presenta paisajes de singular belleza que atraen a visitantes dispuestos a realizar actividades de aventura. 

Llegada a Puerto Pirámide. Navegación: después de un viaje de aprox. 1 hora, la embarcación se detendrá para realizar los avistajes. Desde mediados de junio hasta noviembre se realizan embarques para ver ballenas, y desde diciembre a marzo para ver lobos y cormoranes. 

Luego nos dirigimos a la Estancia San Lorenzo, un tradicional establecimiento ganadero de la zona donde además de poder almorzar un típico cordero patagónico al asador (no incluido), visitamos la reserva de pingüinos de Magallanes, ubicada a 7 kms del casco de la estancia. Visitamos también la reserva de Punta Norte donde, a partir de Diciembre, observamos lobos marinos y eventualmente orcas. De regreso haremos una parada en el Istmo Carlos Ameghino, donde visitamos el museo de Ciencias Naturales (Centro de Interpretación), donde se dan informes sobre la flora, fauna, geografía e historia de la región.

Finalmente regreso a Puerto Madryn y traslado al hotel.

Día 13. Puerto Madryn – Trelew – Iguazú

Traslado al aeropuerto de Trelew para tomar el vuelo con destino a Buenos Aires/Córdoba. Llegada y combinación con el vuelo a Iguazú. Recepción en el aeropuerto de Iguazú y traslado al hotel. 

Resto del día libre para descansar y relajar por ejemplo en la piscina del hotel. Recomendamos visitar también el “Hito Tres Fronteras”, punto donde sobre los ríos Iguazú y Paraná se unen Paraguay, Brasil y Argentina.

Día 14. Iguazú – Cataratas Argentinas

Visita de las Cataratas del lado Argentino. Las Cataratas del Iguazú están consideradas como una de las siete maravillas del mundo. El término Iguazú, significa en guaraní «agua grande». Las cascadas constituyen un espectáculo extraordinario de 275 caídas de agua, algunas de más de 70 metros de altura, alimentadas por el río Iguazú. Todo el entorno está protegido y ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú. Observación de las Cataratas desde las pasarelas construidas para tal efecto, existiendo diferentes circuitos: el superior con una extensión de 1750 metros desde el que se pueden observar numerosas caídas de agua como el Salto Bossetti, Adan y Eva y el poderoso Salto San Martín; y el circuito inferior, con una extensión de 90 metros. 

Observación de la Isla San Martín, ubicada frente al salto del mismo nombre. Desde las pasarelas se observa la impresionante Garganta del Diablo. Esta excursión se realiza bajo la sombra de una densa vegetación subtropical. Almuerzo libre. OPCIONAL: Salida para la excursión «Gran Aventura». Esta excursión combina un paseo terrestre en 4×4 y una navegación. Con los vehículos 4×4 se recorren aproximadamente 8km en la selva, observando la flora y la fauna de la zona. Este trayecto termina en Puerto Macuco desde donde se embarca en botes semi-rígidos para navegar durante 6km por el río Iguazú inferior, acercándose a los saltos San Martín y a la Garganta del Diablo. Regreso a Iguazú por la tarde y traslado al hotel.

Día 15. Iguazú – Cataratas Brasileñas – Buenos Aires

Salida de la excursión hacia las Cataratas del lado brasileño. Desde el lado brasileño se tiene una vista panorámica de todas las caídas de agua: más de 200 cascadas se distribuyen en un frente de 2.5 km, en medio de una vegetación exuberante y tropical. Con 72 metros de altura, las Cataratas del Iguazú ganan en altura a las del Niagara que solo tienen 47 metros. El sector más impactante es la “Garganta del Diablo” que posee una altura de 90 metros. Regreso a Iguazú y traslado al hotel. 

Luego por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Buenos Aires. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.  

 

Día 16. Buenos Aires - Día libre

Día libre para seguir conociendo la ciudad del tango, con sus avenidas, cafés y plazas míticas.

Día 17. Buenos Aires - Día libre

Otro día libre para disfrutar de Buenos Aires, descubriendo sus diferentes barrios, esquinas, librerías, pizzerías, parrillas, etc.

Día 18. Buenos Aires - Día libre

Día libre para actividades personales y para realizar las últimas compras de souvenirs. Por la tarde, traslado al aeropuerto internacional de Ezeiza para tomar el vuelo internacional de Aerolíneas Argentinas de regreso a Madrid.

Noche a bordo.

Día 19. Llegada a Madrid

Llegada a Madrid por la tarde.

Fin de los servicios.


Precio de la Experiencia

Precio a consultar.

 

Compartir el viaje

¿Quieres convencer a alguien para que viaje contigo? Enseñale las aventuras que podríais vivir juntos: