Caribe Colombiano con Ciudad Perdida

BOGOTÁ-CARTAGENA-SANTA MARTA-CIUDAD PERDIDA

paisajes-natutrales-ecologiaverde-6

 

El Caribe colombiano ofrece una curiosa particularidad en la zona de la Sierra nevada de Santa Marta. Esta Sierra se erige justo al lado del mar, como tantas otras en el mundo, pero con sus 5.775 metros de altura ninguna otra montaña la supera. Y si además ofrece un trek semi-tropical de 5 días a una Ciudad Perdida, cuna de la civilización tayrona, estamos ante una opción muy atractiva. Pero en primer lugar iremos a disfrutar de Cartagena, la ciudad colonial más bonita de Sudamérica, donde se siente a todas horas su música, su humor, su alegría y las vivencias cotidianas que nos narró Gabriel García Márquez. En fin, uno en Cartagena se pierde y en la Ciudad Perdida también. No te lo pierdas.  

Tu experto en viajes a Colombia.

Contacta con Enrique, nuestro especialista en Colombia.

915 487 190

enrique@vivenciaandina.com

Caribe Colombiano con Ciudad Perdida

BOGOTÁ-CARTAGENA-SANTA MARTA-CIUDAD PERDIDA

Día 1. Llegada a Bogotá - Visita de la ciudad

Llegada a Bogotá en vuelo internacional. Desayuno Por la mañana visita en servicio compartido al centro histórico llamado “La Candelaria”, con sus empinadas y angostas calles, sus casonas con muros de adobe, balcones corridos con gruesas barandas y puertas compactas las cuales son la herencia y memoria viva de la arquitectura colonial. Docenas de quintas de tiempos coloniales, museos, salas de música, iglesias, bibliotecas, plazas, palacios, teatros, cafés y universidades que se encuentran allí se convierten en el epicentro cultural de la ciudad. 

Allí están la Plaza de Bolívar, Museo del 20 de Julio, la Catedral, el Palacio de Justicia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Palacio de Gobierno (Palacio de Nariño). Visita del Museo del Oro que tiene la más grande colección de orfebrería prehispánica del mundo, elaborada en oro y tumbaga (aleación de oro y cobre). Los objetos exhibidos de las diferentes culturas precolombinas de Colombia dan una muestra de cómo eran sus costumbres su religión y su vida cotidiana. Para terminar, subida a Monserrate para tener una vista de la ciudad desde el punto más alto. 

paisajes-natutrales-ecologiaverde-6

Día 2. Bogotá – Cartagena – Visita de la ciudad

Traslado al aeropuerto de Bogotá. Vuelo a Cartagena. Traslado al hotel. Por la tarde city tour en compartido visitando los principales atractivos de la ciudad: la India Catalina, las Bóvedas, Bocagrande e ingresando al Castillo San Felipe y al convento de La Popa.

Día 3. Cartagena - Excursión a las Islas del Rosario

Excursión opcional a Islas del Rosario. Traslado en horas de la mañana al muelle para realizar una excursión de todo el día a la Isla del Sol en las islas del Rosario. El viaje en lancha dura unos 45 minutos pasando por enfrente de los fuertes de San Fernando y San José.

Tiempo libre en la isla para disfrutar del sol y de la playa o para reservar algún tour adicional como puede ser la visita al acuario, caminatas, buceo o kayak. Almuerzo típico incluido. A media tarde regreso a Cartagena.

Día 4. Cartagena Día libre.

Día libre para seguir disfrutando del entorno.

Día 5. Cartagena – Santa Marta

Traslado terrestre por la mañana en bus a Santa Marta (4 Horas). Visita de la ciudad por cuenta de los viajeros, siendo lo más destacable la parte colonial, la zona de la bahía y la Quinta de San Pedro Alejandrino donde falleció Simón Bolívar. 

Al día siguiente los viajeros van a hacer el Trekking de Ciudad perdida. Comprueben con nuestro operador local la hora y el lugar en que al día siguiente deberán estar para tomar la salida a la Ciudad Perdida, y que normalmente suele ser alrededor de las 9,00 de la mañana. La mayor parte del equipaje debe quedar en el hotel y llevar a la excursión el mínimo imprescindible.

Día 6. Trekking Ciudad Perdida (Santa marta – Mamey – Adán)

Acompañados por un guía y muy posiblemente formando un grupo con otros excursionistas de diferentes nacionalidades se sale en dirección Este hasta llegar al cabo de una hora  a una desviación hacia el interior de la Sierra Nevada de Santa Marta. El camino solo es apto para vehículos 4 x 4  y al cabo de un rato largo llegamos a la localidad de Mamey, punto de partida de una excursión que nos llevará por parajes de gran verdor y humedad. Una vez almorzados emprendemos una marcha de unas tres horas que nos conduce por una ascensión y un descenso en terreno algo embarrado hasta llegar al lugar llamado Adán, al lado de un riachuelo donde nos acomodaremos para pasar la primera noche en hamaca con mosquitero bajo un cobertizo. La caminata ha durado entre 4 o 5 horas recorriendo unos 7 Kms. Pero también puede suceder que la organización opté por alargar este día la caminata llegando hasta Alfredo. En este caso la caminata habrá durado unas 8 horas y se habrán recorrido 14 Kms. 

Es necesario llevar un saco de dormir ya que por la noche el ambiente es húmedo y refresca algo en todos los lugares donde vamos a dormir. Igualmente es muy recomendable utilizar una linterna de cabeza ya que en los campamentos no existe luz alguna por la noche.

Día 7. Trekking Ciudad Perdida (Adán o Alfredo – Mutanshi – Segunda Estación Cabaña Paraíso Teyuna)

Desayuno a las 06,30h y salida a las 07,15 h. Proseguimos nuestra marcha ascendiendo una elevación  para a continuación descender hacia el pueblo indígena Mutanshi (llegada al cabo de unas 3 horas (4 Kms)  y continuar hasta otro campamento. La caminata es más dura que la del día anterior.

Seguimos caminando hasta completar en total unas nueve horas de marcha, 14 Km que incluyen el gran número de veces que hay que atravesar los ríos del lugar (lo que puede conllevar, o conlleva cambio de calzado al atravesar cada curso de agua).

Día 8. Trekking Ciudad Perdida (Paraíso Teyuna – Ciudad perdida – Cabañas Wiwa)

Desayuno. Este día la jornada tampoco es liviana pero es más llevadera debido a la cercanía de la Ciudad perdida, que sobretodo se intuye cuando se contempla la famosa escalinata de 1.270 peldaños que parte del mismo Rio Buritaca.

Al llegar a la Ciudad Perdida nos invade el sentimiento de haber llegado a un lugar mágico en medio de la selva al contemplar el conjunto arqueológico integrado por terrazas, canales, pozos, escalinatas, etc.., testimonio de la civilización Tayrona, que decidió abandonar la Ciudad en el Siglo XVI ante el acoso de la presencia española, aunque los españoles siempre desconocieron la existencia de esta ciudad, que fue finalmente descubierta por los guaqueros de la zona (ladrones de restos arqueológicos) en 1975 y que al cabo de unos años paso a estar bajo control del estado Colombiano que cuenta hoy en día con un destacamento permanente del ejército colombiano.

Tras tres horas de visita en el lugar arqueológico descendemos hasta las Cabañas Wiwa donde pasaremos la noche. La duración de la caminata ha sido de 11 horas (incluyendo el tiempo de estancia en Ciudad perdida) y habremos recorrido unos 14 Km.

Día 9. Trekking Ciudad Perdida (Cabañas Wiwa – Finca Alfredo o Adán)

Caminata hasta la Finca Adán (unas dos horas). Aquí se pasará la última noche tras una caminata de unas 2 horas, 3 Kms. Campamento. D/A/C 

Día 10. Trekking Ciudad Perdida – (Finca Adán – Santa Marta – Taganga)

Este día haremos el camino de Gabriel hasta el Mamey. Serán unas cinco horas de marcha y unas pesadas subidas en caminos embarrados. Más que nunca es vital que cada uno lleve el ritmo que mejor se acomode a sus condiciones, haciendo las paradas que precise. Ya lo dice el refrán: piano vai lontano

Una vez en el Mamey almorzaremos en uno de los restaurantes que hay allí para posteriormente emprender el camino de vuelta a Santa Marta. Una vez en Santa Marta, recogida del equipaje y traslado a la localidad pesquera de Taganga situada a unos 10 km de Santa Marta.

Día 11. Taganga – día libre

Taganga es una localidad bastante singular. La playa de la localidad no está en condiciones para el baño habida cuenta la contaminación que genera la actividad pesquera, pero desde nuestro hotel emprendemos un corto paseo de una media hora hacia el Norte para situarnos en una bahía que cuenta con una buena playa y algunos chiringuitos que los locales disfrutan, así como un agua transparente y limpia.

Además Taganga se caracteriza por ser una localidad de ambiente bohemio, hippy y otras hierbas, pero tranquilo. Estamos en el caribe colombiano donde uno puede encontrarse situaciones ya descritas en los libros de Gabriel Garcia Márquez. Puro realismo mágico. Nada que ver con la zona al Oeste de Santa Marta donde existe un turismo masivo local similar al del Levante español con sus torres de apartamentos.

Día 12. Taganga – Parque Nacional Tayrona

En la mañana salida hacia el Parque nacional Tayrona ubicado a 40 minutos de Santa marta.

Inicio del recorrido en la entrada de El Zaino pasando por la playa de Cañaveral, y a través del bosque húmedo tropical por espacio de dos horas hasta llegar al cabo de San Juan el Guía, pasando por Arrecifes y la piscinita donde se puede disfrutar de un refrescante baño en el mar.

Regreso para tomar el transporte de vuelta a Santa Marta. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 13. Taganga – Aeropuerto de Santa Marta - Bogotá

Por la mañana traslado terrestre al aeropuerto de Santa Marta para tomar el vuelo a Bogotá.

El vuelo elegido es temprano dado que no existe enlace entre el vuelo nacional y el internacional con American Airlines con salida a las 14,25h. Esa precaución trata de evitar la consecuencia de que si el vuelo de Santa Marta fuese más próximo al de American Airlines, y aquel se retrasase, los clientes perderían el vuelo internacional y tendrán que adquirir unos nuevos para regresar a Madrid. 

Fin del viaje

Día 13. Taganga – Aeropuerto de Santa Marta - Bogotá

Por la mañana traslado terrestre al aeropuerto de Santa Marta para tomar el vuelo a Bogotá.

El vuelo elegido es temprano dado que no existe enlace entre el vuelo nacional y el internacional con American Airlines con salida a las 14,25h. Esa precaución trata de evitar la consecuencia de que si el vuelo de Santa Marta fuese más próximo al de American Airlines, y aquel se retrasase, los clientes perderían el vuelo internacional y tendrán que adquirir unos nuevos para regresar a Madrid.

Fin del viaje

paisajes-natutrales-ecologiaverde-6
Bogotá
Zona Cafetera


Precio de la Experiencia

Precio a consultar.

 

Compartir el viaje
¿Quieres convencer a alguien para que viaje contigo? Enseñale las aventuras que podríais vivir juntos: