Chile Desierto de Atacama e Isla de Pascua

SANTIAGO DE CHILE – DESIERTO DE ATACAMA – ISLA DE PASCUA

ISLA DE PASCUA

En este viaje os esperan aparte de la capital chilena a las faldas de los Andes, dos culturas y regiones muy diferentes y de grandes contrastes: El DESIERTO DE ATACAMA, el más arrido del mundo en el norte del país; y la ISLA DE PASCUA con su cultura RAPA NUI, en el medio del océano pacífico, a 3.700 kilómetros de la costa chilena. Ubicado entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, Chile, con sus más de 4.000 kilómetros de extensión, es una sucesión interminable de climas y paisajes que lo convierten en un territorio privilegiado con una diversidad geográfica y natural única.

Tu experto en viajes en Chile.

Contacta con Jan, nuestro especialista en Chile

915 487 190

jan@vivenciaandina.com

Desierto de Atacama e Isla de Pascua

SANTIAGO DE CHILE – DESIERTO DE ATACAMA – ISLA DE PASCUA

Día 1. Madrid – Santiago de Chile

Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas para tomar el vuelo de LATAM con destino a la ciudad de Santiago. Noche a bordo.

cuzTorres-del-Paine-Serrano-River-Chile

Día 2. Santiago de Chile – llegada – visita de la ciudad

Llegada a Santiago de Chile por la mañana. Recepción en el aeropuerto y traslado privado al hotel. Más tarde salida para comenzar nuestro recorrido en servicio privado con dirección al centro de la ciudad, donde conoceremos sus principales atractivos. Viajaremos desde el sector oriente hasta el centro de la ciudad, donde veremos modernas y antiguas construcciones y cómo estas han transformado la ciudad. 

Visitaremos el Cerro Santa Lucía, lugar donde se fundó la ciudad de Santiago en 1541. Luego, nos dirigiremos a la Plaza de Armas de Santiago, desde donde podremos ver la Catedral de Santiago, Municipalidad, Correo y Museo Histórico Nacional. Nuestro viaje continuará por el Palacio de Gobierno y tendremos la oportunidad de caminar por algunas de las calles y barrios más tradicionales. 

Día 3. Santiago – Calama – San Pedro de Atacama – Valles de la Luna y de la Muerte

Traslado temprano al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Calama. Recepción en el aeropuerto y traslado terrestre a San Pedro de Atacama, cuna de la cultura atacameña y considerada capital arqueológica de Chile. Durante el viaje es posible ver la Cordillera de la Sal y el Volcán Licancabur. Llegada a San Pedro y traslado al hotel. 

Por la tarde salida desde San Pedro de Atacama, siguiendo la Cordillera de la Sal, para visitar el Valle de la Luna, parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y famoso en todo el mundo por las cuevas de sal y la formación rocosa conocida como las Tres Marías, formadas por la erosión eólica y que genera que el terreno sea similar al de la superficie lunar. Luego visita al Valle de la Muerte, que posee una gran belleza geográfica, en donde sus formaciones de sal parecen ser esculturas u obras de arte natural. Finalmente la excursión termina con el atardecer que se observa desde uno de los puntos más altos de la Cordillera de la Sal, el mirador de Kari. Regreso al hotel. 

*En San Pedro de Atacama existe la posibilidad de hacer una excursión de observación de estrellas. Dado que el cielo en esta región es uno de los más limpios del mundo, es muy interesante realizar esta excursión. Es recomendable no hacerlo la noche antes de la excursión a los Geisers del Tatio. Durante los días de luna llena no opera la excursión.

Día 4. San Pedro – Salar de Atacama – Lagunas Altiplánicas – Toconao

Salida hacia el Salar de Atacama, el más grande de Chile, para visitar la Reserva Nacional los Flamencos y la laguna de Chaxa, donde se pueden reconocer los tres tipos de flamencos que habitan en Chile. Luego el camino cruza el trópico de Capricornio y pasa por la localidad de Socaire a 3500 metros. Destaca su bella iglesia de Piedra volcánica. Más tarde llegada a las lagunas Miscanti y Miñique ubicadas a más de 4.000 metros en un hermoso entorno que resalta la belleza de sus aguas azulinas, nacidas de los deshielos de los volcanes con los mismos nombres. 

Destacan las plantas de coirón, utilizadas para artesanías y tejados, y son los lugares de nidificación de la tagua cornuda, pequeña ave de color negro muy difícil de ver en su hábitat natural. Almuerzo en Socaire. Más tarde llegada a Toconao donde se visita la plaza principal, la iglesia de San Lucas y el campanario construido en 1750 con adobe y madera de cactus, ambos declarados Monumentos Nacionales desde 1951. Luego retorno a hotel en San Pedro de Atacama.  

Día 5. San Pedro – Geisers del Tatio – Pueblo de Machuca – Calama – Santiago de Chile

Salida durante la madrugada (aprox. a las 05:00 horas) hacia los Géiseres del Tatio, alcanzando los 4.320 msnm, para contemplar esta espectacular demostración de actividad volcánica. Se observan distintas manifestaciones geotérmicas durante la mañana, gracias a temperaturas más frías y extremas que permitirán apreciar grandes columnas de vapor. Algunas fumarolas logran fácilmente los 10 metros de altura y los géiseres pueden lograr hasta 8 metros de altura. Desayuno en el lugar. Luego, nos trasladaremos al sector de la piscina natural para disfrutar de un reparador baño en aguas termales. 

Finalmente se continúa a Machuca, un poblado atacameño dedicado al pastoreo y la agricultura, donde se puede observar la arquitectura original altiplánica reflejada en su iglesia. En el camino parada en el bofedal de Putana, donde es posible apreciar distintas especies de aves frente al volcán Colorado. Llegada a San Pedro de Atacama al mediodía y tiempo libre para almorzar. 

Por la tarde traslado al aeropuerto de Calama para tomar el vuelo con destino a Santiago de Chile. Llegada y alojamiento en el hotel del aeropuerto.

Día 6. Santiago de Chile – Isla de Pascua

Salida del vuelo a la Isla de Pascua. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel en Hanga Roa. Resto de la tarde libre, por ejemplo para hacer un primer paseo por el pueblo y disfrutar de la puesta del sol en Ahu Tahai, adonde se puede llegar caminando. En esta plataforma, casi en las afueras del pueblo, el sol se esconde justo detrás de los cinco Moais que lo componen y deja una postal inolvidable. 

Día 7. Isla de Pascua – Orongo – Volcán Rano Kau – Ahu Akivi

Salida hacia el sector de Vinapú, en la zona sur de la Isla. Es un sitio arqueológico que se caracteriza por sus grandes losas de basalto hechas calzar perfectamente, muy similar a lo que se conoce de las construcciones incaicas en la zona de Cusco en Perú.

Más tarde visitaremos el Volcán Rano Kau, en cuyo cráter se encuentra una abundante vegetación y micro fauna, aparte de una laguna con pequeñas islas de totora que predomina la escena. Por último, llegaremos a la aldea ceremonial de Orongo, lugar donde se realizaba la ceremonia del hombre pájaro, que designaba junto al Rey quién sería el jefe espiritual y político durante el período de un año.

Este personaje sagrado con cuerpo de hombre encogido y gran pico de pájaro se esculpe en gran cantidad de piedras grabadas. Finalmente regreso al hotel y tiempo libre para almorzar. 

Luego por la tarde salida hacia Ahu Akivi, una de las pocas plataformas existentes en la isla en donde los Moais parecen mirar hacia el mar. Según la leyenda, estos Moais representan a los siete exploradores enviados por el Rey Hotu Matu’a antes de su viaje colonizador.

Al estar en un sitio de cierta altura, tendremos además una bonita vista de la costa y del mar. Luego seguimos nuestro viaje hacia Puna Pau, un pequeño cráter de escoria roja en el cual se fabricaban los Pukao, una especie de cilindro de piedra que corona a modo de sombrero a numerosos Moais de la isla. 

Finalmente visitaremos el Ahu Uri Aurenga. Esta plataforma cuenta con una sola estatua que está muy bien tallada y que tiene la particularidad de tener una orientación en la línea del solsticio de invierno, marcando no solamente el comienzo de esta estación (tonga), sino que también la época de diferentes tabú (prohibiciones) que reglamentan la pesca y otras actividades de la isla.

Astronómicamente está orientado hacia el este, alineado con dos cerros vecinos, el cerro Maunga Mataengo y el cerro Maunga Tararaina, así como con dos Ahu cercanos más pequeños. 

Día 8. Isla de Pascua – Ruta de los Moai – Rano Raraku – Ahu Tongariki – Playa Anakena

Salida hacia la costa este de la isla. Visitaremos los Ahu de Akahanga, templos compuestos por plataformas o altares de piedra donde se encuentran conjuntos de Pukaos y Moais reunidos.

Podemos caminar entre una plataforma y la otra. Seguimos nuestro viaje hacia el cráter volcánico Rano Raraku, formado de la ceniza consolidada, y que contiene una laguna en su interior la cual se puede visitar si alcanza el tiempo.

Este volcán tiene una gran importancia en la historia de la isla ya que en sus laderas se tallaban los Moais. Caminando por la falda del volcán podemos ver muchos Moais, varios de ellos semi-enterrados.

Actualmente permanecen 397 en este lugar, algunos totalmente terminados y otros, entre ellos los más grandes, todavía en fase de tallado y unidos a la montaña. Es sorprendente ver el trabajo empleado para mover estos gigantes, tallados en este lugar, a través de toda la isla. 

Luego llegaremos al Ahu más sorprendente de la isla, el Ahu Tongariki, que cuenta con 15 enormes Moais. Podemos caminar alrededor de las estatuas, teniendo como fondo el mar y a nuestra espalda el Volcán Rano Raraku, que hemos visitado anteriormente. Seguimos nuestro camino hacia el noroeste para visitar el Ahu Te Pito Kura que tiene el Moai más grande levantado en un Ahu. Es el Moai Paro que tiene una altura de 10 metros y pesa 85 toneladas.

Junto a Te Pito Kura se encuentra también una gran piedra esférica que se identifica como el ombligo del mundo: Te Pito o Te Henua. 

Por último, llegaremos a la playa Anakena, la playa más popular de la isla, para descansar y nadar en sus aguas cristalinas. Aparte de su belleza natural paisajística, cuenta también con una fila de Moais que dan la espalda al mar.

Tienen una singular belleza ya que tienen un tallado especialmente fino. Finalmente regreso a Hanga Roa y traslado al hotel. 

Día 9. Isla de Pascua – Santiago de Chile

Mañana libre. Después del mediodía traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Santiago de Chile.

Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.

Día 10. Santiago de Chile – mañana libre – Madrid

Mañana libre para seguir disfrutando de la ciudad por propia cuenta y comprando los últimos souvenirs.

A la hora conveniente traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de LATAM con regreso a España.

Día 11. Llegada a Madrid

Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

cuzTorres-del-Paine-Serrano-River-Chile
1.-atacama-desierto-1
ISLA DE PASCUA


Precio de la Experiencia

Precio a consultar.

 

Compartir el viaje
¿Quieres convencer a alguien para que viaje contigo? Enseñale las aventuras que podríais vivir juntos: