Contrastes de Bolivia

SANTA CRUZ – PARQUE NACIONAL AMBORÓ – SUCRE – POTOSÍ – SALAR DE UYUNI – LA PAZ – PN MADIDI

La paz

Un viaje inolvidable por Bolivia donde disfrutar de paisajes impactantes, mercados indígenas y gentes que aún conservan sus modos de vida tradicionales: descubrir los PARQUES NACIONALES AMBORÓ Y MADIDI, donde disfrutar de impresionantes paisajes, así como conocer la fauna y flora de la zona; disfrutar del encanto de las ciudades coloniales de SUCRE “la blanca” y POTOSÍ, con su imponente Cerro Rico; conocer el impresionante SALAR DE UYUNI, el mayor del mundo (del tamaño de Bélgica) y la ciudad de LA PAZ, donde vivir la experiencia de su increíble ubicación en mitad de los andes. Sin duda, un país lleno de magia y cultura

Tu experta en viajes en Bolivia.

Contacta con Paloma, nuestra especialista en Bolivia.

915 487 190

paloma@vivenciaandina.com

Contrastes de Bolivia

SANTA CRUZ – PARQUE NACIONAL AMBORÓ – SUCRE – POTOSÍ – SALAR DE UYUNI – LA PAZ – PN MADIDI

Día 1. Madrid - Santa Cruz

Presentación en el aeropuerto de Madrid para tomar el vuelo con destino a la ciudad de Santa Cruz. Embarque y Noche a bordo.

Lagotiticaca

Día 2. Santa Cruz - Visita de la ciudad

Llegada a Santa Cruz temprano por la mañana y recepción de los pasajeros en el aeropuerto. Traslado al hotel (check In no incluido). 

Por la tarde visita de la ciudad. Comenzamos visitando la plaza principal 24 de Septiembre y los atractivos más interesantes de alrededor, como la Catedral Metropolitana denominada “La Basílica Mayor de San Lorenzo. Cerca la plaza recorreremos el pasaje de la Recoba, donde podremos observar y comprar las artesanías de la región hechas en plata, madera y cuero principalmente. 

También podremos encontrar artesanías de muy buena calidad en el centro de exposición denominado Arte Campo. Visitaremos las cabañas del Piraí, enclavadas cerca al río del mismo nombre y tendremos una pequeña degustación de repostería tradicional de Santa Cruz.

Día 3. Santa Cruz – Refugio los Volcanes (P.N. Amboró)

Salida en privado desde la ciudad de Santa Cruz rumbo al refugio Los Volcanes que se encuentra en el límite sur del Parque Nacional Amboró en dirección a Samaipata. 

Escondido en un valle profundo, el refugio Los Volcanes ofrece vistas panorámicas únicas de las formaciones volcánicas y de los bosques tropicales que lo rodean. A nuestra llegada al refugio un coche nos recogerá del portan verde desde donde descenderemos a las cabañas ubicadas dentro el límite del Parque Amboró. 

Después de un breve recorrido por alrededores podremos degustar de la exquisita comida en el restaurante del refugio volcanes. 

Por la tarde podremos disfrutar de uno de los senderos ecológicos que nos ofrecen innumerables oportunidades para observar plantas y animales en su entorno natural. El refugio nos ofrece 7 senderos,  para que podamos elegir, según las preferencias de los clientes. 

Al final de la tarde, después de haber disfrutado de una jornada agradable, podremos degustar de una cena deliciosa en el restaurante del refugio.

Día 4. Refugio los Volcanes (P.N. Amboró) – Samaipata

Para despedirnos de este maravilloso lugar recorreremos uno de sus senderos. Posteriormente emprenderemos viaje al pueblo de Samaipata. Llegada y acomodación en el hotel. 

Al medio día, almuerzo en restaurante del Hotel y después poderemos hacer un breve recorrido por las instalaciones del Hotel que se asemejan a un pueblito antiguo. 

Por la tarde visita al Museo Arqueológico del pueblo, que cuenta con seis salas de exposición de objetos culturales procedentes de “El Fuerte”, recuperadas mediante excavaciones científicas. Su salón auditórium es propio para actividades culturales, en sus galerías internas se exponen fotografías del entorno natural de toda la región de los Valles cruceños. 

Después ascenderemos por las serranías de arenisca que nos llevaran a 2.000 msnm donde se asientan unas de las reliquias más importantes de América: “El Fuerte de Samaipata”. El antiguo y solitario centro ceremonial conserva grandes símbolos geométricos y zoomorfos labrados en la piedra, como los tres animales que, según la leyenda, representan un pacto de unión entre las tribus: el jaguar, el ñandú y la enorme serpiente cascabel con más de 30metros de largo. 

Regreso al hotel y por la noche cena en el pueblito de Samaipata, que significa “Descanso en las alturas”. 

Día 5. Samaipata – Santa Cruz

Traslado al lado sur del Parque Nacional Amboró de bosques húmedos y nublados caracterizados por los enormes helechos arbóreos, algunos de más de 10 metros 

Caminaremos por los bosques nublados que alberga una fauna variada y colorida en la que destacan la variedad aves y picaflores (colibríes) y pequeños organismos exclusivos de este insólito ecosistema. 

Regreso a Samaipata para almuerzo. 

De regreso a la ciudad de Santa Cruz visitaremos los saltos de cuevas, un pequeño paraíso terrenal, donde realizaremos una pequeña caminata hasta llegar a las cascadas de aguas cristalinas, que invitan a disfrutar de un refrescante baño.Continuación hasta Santa Cruz. 

Día 6. Santa Cruz – Sucre – Visita de la Ciudad

Temprano por la mañana, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Sucre. Llegada y traslado al hotel. 

Por la tarde, visita de la ciudad. Visitaremos la casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país. También visitaremos el Mirador de la Recoleta; el Museo de los textiles ASUR en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre y la Iglesia de San Felipe Neri última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre. 

Día 7 Sucre – Potosí – Visita de la Ciudad

A la hora indicada, traslado privado a Potosí (Aproximadamente 2 horas y media). Llegada a Potosí y acomodación en el hotel. 

Por la tarde visita de la ciudad, donde veremos la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos de la ciudad.

Día 8. Potosí – Minas del Cerro Rico - Uyuni

Por la mañana, visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido ingresaremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko. 

Por la tarde, traslado privado y sin guía, en dirección a Uyuni. Después de 4 horas y media de viaje disfrutando de bellos paisajes andinos llegaremos a destino. Llegada a Uyuni y acomodación en el Hotel.

Día 9. Uyuni Salar de Uyuni - Tahua

Inicio del tour por el salar en movilidad 4×4. Uyuni fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren, allí se tendió la primera línea ferroviaria del país y actualmente en sus alrededores se encuentran los restos de maquinaria de ferrocarril que datan desde 1890. Estos pueden observarse en la zona conocida como “El cementerio de trenes”, ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni. Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones.

Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar. 

En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de lluvias, de diciembre a abril) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América. Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de estas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista. 

Realizada esta visita, entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos las impresionantes vistas. 

A continuación, tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi y su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes que pueblan la Isla. 

Tendremos un box lunch y después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra la población de Tahua. Llegaremos finalmente al hotel Tayka de Sal y procederemos a acomodarnos en el hotel. 

Saldremos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias. Al regreso visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica de formas caprichosas en piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. 

Regreso al Hotel de Sal perteneciente a la Red de hoteles comunitarios Tayka.

Nota: Tour en servicio compartido en vehículo 4×4 de Uyuni a Uyuni 3Días/2Noches, hasta 4 pasajeros por vehículo con chófer que hace a su vez de guía.

Día 10. Tahua – Ojo de Perdiz

Participaremos en una experiencia de pastoreo de llamas para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. 

Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, un lugar muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.

Si se animan, podrán ascender al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. 

A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas. 

Luego tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua. Después de una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves calles y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra. Almorzaremos en el hotel Tayka de Piedra. 

Por la tarde, nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. 

Otras aves, como gaviotas andinas y patos, acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados, que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas. 

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores hemos levantado el Hotel Tayka del Desierto. 

Nota: Tour en servicio compartido en vehículo 4×4 de Uyuni a Uyuni 3Días/2Noches, hasta 4 pasajeros por vehículo con chófer que hace a su vez de guía.

Día 11. Ojo de Perdiz – Reserva Eduardo Avaroa – Uyuni – La Paz

Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa para visitar el Árbol de Piedra. 

A continuación, tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a in de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas. 

El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques. 

Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar. 

Durante el regreso a Uyuni, atravesaremos las poblaciones de Villamar, Alota, Culpina y San Cristóbal para finalmente llegar a nuestro destino. Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo. 

Llegada a Uyuni sobre las 18:00 y posterior traslado al aeropuerto de Uyuni, sin guía, para tomar conexión vía aérea a la ciudad de La Paz. Legada y traslado al hotel. 

Día 12. La Paz – Visita de la Ciudad

Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa para visitar el Árbol de Piedra. 

A continuación, tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a in de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas. 

El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques. 

Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, hasta el último momento, que no siempre se deja avistar. 

Durante el regreso a Uyuni, atravesaremos las poblaciones de Villamar, Alota, Culpina y San Cristóbal para finalmente llegar a nuestro destino. Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo. 

Llegada a Uyuni sobre las 18:00 y posterior traslado al aeropuerto de Uyuni, sin guía, para tomar conexión vía aérea a la ciudad de La Paz. Legada y traslado al hotel. 

Día 13. La Paz – Tiwanaku – La Paz

Salida de La Paz por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiwanaku. Conoceremos la cultura Tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.

La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma.

Visitaremos el Museo Cerámico; la Pirámide de Akapana; el Templete Semisubterráneo, la Puerta del Sol y el Museo Lítico para ver el Monolito Benet, dedicado a la “Pachamama” o “Madre Tierra”, el más grande de Tiwanaku

Al medio día almorzaremos en el pueblo de Tiwanaku, tras un breve recorrido por el pueblo y observar el exterior de la iglesia, retornaremos al complejo de Tiwanaku para continuar nuestro recorrido ahora visitando Puma Punku, una pirámide de tres niveles, donde se encuentran las piedras trabajadas más grandes del complejo y quizás, la parte del complejo que encierra más grandes misterios.Regreso a la Paz. 

Día 14. La Paz - Rurrenabaque

A la hora indicada, traslado al aeropuerto de El Alto para tomar vuelo destino a Rurrenabaque. Llegada y traslado a las oficinas de Chalalán donde recibirán una explicación sobre su viaje del día siguiente. Acomodación en hotel. 

Resto del día libre para conocer esta pintoresca población amazónica. 

Día 15. Rurrenabaque – Chalalán (P.N. Madidi)

Salida del hotel en servicio compartido, hasta el punto de embarque, para luego continuar el viaje en bote a motor fuera de borda con destino al Ecolodge. El viaje en bote toma aproximadamente 5 horas y ½, navegando por los ríos Beni y Tuichi, el viaje es una oportunidad para disfrutar y apreciar bellos paisajes como el Cañón del Bala, paisajes de la selva tropical, con la posibilidad de observar algunos animales y aves durante el viaje hasta llegar al puerto de Chalalán. (A medio trayecto en el recorrido servimos un box lunch o refrigerio).

Desde el puerto principal iniciamos una caminata de 25 minutos siguiendo el sendero Jaguar hasta llegar al lago Chalalán donde se encuentra ubicado el Ecolodge. Recepción y bienvenida, y acomodación en sus respectivas habitaciones. Almuerzo de bienvenida. 

Por la tarde, después del almuerzo tendremos una caminata corta por uno de nuestros senderos temáticos, donde el guía local hará la interpretación del bosque tropical húmedo y su uso tradicional. Retorno en canoa para observar algunas especies de monos y aves. Cena en el lodge. 

Después de la cena iniciaremos una caminata corta para observar la vida nocturna de animales, especialmente variedad de insectos. 

NOTA: Los traslados y excursiones en el Parque Nacional Madidi, 3Días/2Noches son en compartido.

Día 16. Chalalán (P.N. Madidi)

Tendremos una caminata guiada de 3 a 4 horas por el sendero Tapacare o por otro con característica similar, durante la caminata se profundizará la interpretación del bosque tropical lluvioso y los procesos ecológicos, con la posibilidad de observar especies de aves, mamíferos arbóreos y terrestres. Almuerzo en el albergue. 

Por la tarde, después de un breve descanso, se visitara el mirador desde donde  podrá observar el hermoso paisaje del lago Chalalán y la extensa selva tropical primaria del Parque Nacional Madidi. Charla acerca de la historia de la comunidad, el proyecto Chalalán y la creación del parque Madidi.

Paseo en canoa, actividad especial para observar el brillo impresionante de los ojos de caimanes y otros animales. 

NOTA: Los traslados y excursiones en el Parque Nacional Madidi, 3Días/2Noches son en compartido. 

Día 17. Chalalán (P.N. Madidi) – Rurrenabaque – La Paz

Muy temprano en la mañana, caminata corta por uno de nuestros senderos temáticos para observación de fauna silvestre.

Hoy caminaremos hacia el rio tuichi para abordar el bote para regresar a Rurrenabaque.  Durante el viaje se recomienda estar siempre atento en el trayecto para poder observar algunos animales. El viaje de retorno en bote toma solo 3 horas. Llegada a Rurrenabaque y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo destino a La Paz. Llegada y traslado al hotel. 

Día 18. La Paz – Santa Cruz - Madrid

A la hora indicada traslado al aeropuerto de La Paz, para tomar el vuelo destino a Santa Cruz. Llegada y conexión con el vuelo destino Madrid. Noche a bordo. 

Día 19. Llegada a Madrid

Llegada a Madrid por la tarde y fin de nuestros servicios.

La paz
Potosi
especialistas-en-viajes-a-bolivia3-1


Precio de la Experiencia

Precio a consultar.

 

Compartir el viaje
¿Quieres convencer a alguien para que viaje contigo? Enseñale las aventuras que podríais vivir juntos: