Añadir a favoritos

Perú al completo

Lima -Islas Ballestas - Nazca - Chachapoyas - Arequipa - Puno - Cusco - Machu Picchu - MontaÑA Siete Colores - Puerto Maldonado

Un recorrido por Perú que nos brinda un magnífico conjunto de lugares de interés tanto en el aspecto cultural y arqueológico (Lima, Líneas de Nazca, Norte andino, Arequipa, Puno – Cusco, Cusco, Valle Sagrado, y Machu Picchu) como en la vertiente de naturaleza (Islas Ballestas, Cataratas de Gocta, Norte andino, Valle del Colca, Lago Titicaca, Valle Sagrado, Montaña 7 colores y Selva amazónica).

Tu experto en viajes a Perú.

Contacta con Enrique, nuestro especialista en Perú.

915 487 190

enriqueotazu@vivenciaandina.com

Perú al completo

Lima -Islas Ballestas - Nazca - Chachapoyas - Arequipa - Puno - Cusco - Machu Picchu - MontaÑA Siete Colores - Puerto Maldonado

Día 1. Madrid o Barcelona - Lima

Los viajeros acuden por su cuenta, con la debida anticipación, ya sea al aeropuerto de Barajas o al del Prat para abordar el avión que les llevará en vuelo directo a Lima.  Llegada a Lima y traslado al hotel.

Lima fue la antigua capital del Virreinato del Perú que abarcaba Ecuador y Colombia, parte de Bolivia, Chile y Argentina. Hoy es una gran ciudad en la que los vestigios señoriales de épocas pasadas se mezclan con los contrastes de la vida moderna.

Alojamiento. (-, -, -)

Día 2. Lima - Visita de la ciudad – Museo Arqueológico – Bus a Paracas

Desayuno. Por la mañana visita en privado del Centro Histórico y sus imponentes monumentos y construcciones entre las que destaca la Catedral donde tendremos una visita interior guiada. Además, visita interior del Convento de Santo Domingo o del de San Francisco; la Plaza Mayor y la Plaza San Martín, entre otros monumentos. Continuación hacia los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores, para seguir al Museo Arqueológico que alberga una excelente selección de piezas precolombinas, así como una cuidada puesta en escena de las mismas.

Traslado a la estación de autobús, bus regular en clase ejecutiva hacia la  Bahía de Paracas situada a 240 km. Durante el trayecto pasaremos por las ciudades de Cañete y Chincha. Llegada y traslado al hotel seleccionado. Resto de la tarde libre para disfrutar de las bondades del hotel a orillas del Océano Pacífico.

Alojamiento. (D,-,-)

Día 3. Paracas – Islas Ballestas – Sobrevuelo Líneas de Nazca - Lima

Desayuno. Traslado al embarcadero. Salida en excursión navegable compartida. Lancha hacia las islas observando, de camino, la figura de “El Candelabro”. Sigue la navegación por las Islas Ballestas, observándose lobos marinos e infinidad de aves entre las que destaca el pingüino de Humboldt. A continuación traslado a Pisco, localidad distante unos 12 Km, para tomar la avioneta que nos llevará a sobrevolar las enigmáticas Líneas de Nazca.

El tiempo total hasta el regreso de la avioneta al aeródromo de Pisco es de una hora y media. Regreso al hotel y traslado al lugar desde donde sale el bus a primera hora de la tarde que nos llevará de nuevo a Lima. Llegada a la terminal y traslado al hotel.

Alojamiento. (D,-,-)

Día 4. Lima – Jaén – Chachapoyas

Desayuno. Traslado al aeropuerto de Lima para tomar el vuelo a la localidad de Jaén. Una movilidad privada estará esperando a los viajeros para trasladarles a la población de Chachapoyas situada a unos 170 Km. Tarde libre.

Alojamiento (D, -, -)

Día 5. Chachapoyas - Cocachimba - Cataratas de Gocta - Chachapoyas

Desayuno. Traslado a la localidad de Cocachimba, punto de partida para la excursión a las Cataratas de Gocta. Iniciaremos la excursión senderista divisando ya, a lo lejos, esta famosa e impresionante doble caída de agua de 770 metros. 

Acompañados del guía que lidera un pequeño grupo, caminaremos durante unas dos horas por un sendero generalmente bien marcado en el que cada uno va a su aire. El camino es bonito y tiene subidas y bajadas. No es duro pero tampoco es un paseo sin más. El secreto, como siempre, es que cada uno vaya a su ritmo. Es aconsejable llevar botas o deportivas con suela para trek. Al pie de las cataratas, los más atrevidos y jóvenes se bañan y se toman fotos.

En abril y mayo las cataratas tienen más agua y a partir de noviembre menos, pero siempre son atractivas porque en la zona la lluvia es casi continua. Después de una hora en “la chorrera”, regresamos a Cocachimba empleando algo más de tiempo que a la ida ya que el regreso es más de subida. Tenemos un almuerzo un tanto básico y más tarde tomamos un vehículo compartido con otros viajeros que en una media hora nos sitúa en Chachapoyas.

Alojamiento. (D, A, -)

Día 6. Chacha – Fortaleza de Kuelap – Museo Leymebamba (momia) – Chachapoyas

Desayuno. Por la mañana, transporte privado con guía (a lo largo de toda la jornada), en primer lugar hacia Kuélap. Hasta marzo de 2017, el recorrido demoraba aproximadamente 3 horas pues había que dar un gran rodeo para acceder a la fortaleza, pero en esa fecha se inauguró el teleférico que deja muy cerca de la cumbre. Este lugar fue descubierto en 1843 por el Dr. Juan Crisóstomo Nieto, por entonces juez de Chachapoyas, que tenía que realizar una inspección ocular en Tingo. Después de varias horas de subida a lomo de bestia observó por primera vez, y con gran admiración, las murallas cubiertas de vegetación pero perfectamente visibles, de un monumento arqueológico que sigue desafiando los siglos. En realidad es una fortaleza única en el mundo, uno de los conjuntos arquitectónicos más fabulosos de América del cual todavía se desconocen las dimensiones reales por encontrarse en gran medida cubierta de vegetación y residuos acumulados durante siglos.

Los Chachapoyas pudieron levantar esa imponente mole en el siglo XII gracias a su perfecta organización. Su forma es de elipse alargada construida sobre la punta de un cerro. Sus laderas son muy abruptas e inaccesibles, a más de 500 metros de altura sobre la quebrada cortada a pico. Fue construida de tal manera que resultara fácil controlar el ingreso, lo que indica que no se trata solo de un conjunto habitacional sino de un reducto fortificado de defensa. Todo está cubierto por el bosque de nubes a 3.000 m de altitud, algo que sorprende siempre a quienes lo visitan por primera vez. Al encontrarse en una zona remota de Perú y, hasta hace poco, de muy difícil acceso, no fue objeto de interés turístico lo que constituye un aliciente adicional para visitarla.

Ya por la tarde nos encaminamos hacia la localidad de Leymebamba (2.050 m), una humilde población cuyo mayor atractivo es el interesante Museo de las Momias. La zona contiene numerosos restos arqueológicos pero los más notables se encontraron en un acantilado situado sobre la Laguna de los Cóndores en 1996.

Nada menos que 220 momias intactas y más de dos mil objetos habían permanecido ocultos durante siglos, por lo que fueron protegidos de inmediato y más adelante ubicados en el Museo de las Momias. Aparte de las momias se pueden observar cerámicas, tejidos y uno de los “quipus” (calendario Inca) más grandes del país, así como herramientas de trabajo de la época pre-colombina.

Al llegar a Leymebamba visitaremos el Museo. Regreso a Chachapoyas.

Alojamiento (D, -, -)

Día 7. Chachapoyas - Karajía - Pueblo de los Muertos

Desayuno. Traslado en un vehículo privado con guía a otro lugar de notable interés donde se encuentran los sarcófagos de Karajía que fueron encontrados en el filo de un farallón de roca calcárea, encarando al abismo. Para llegar a ellos hay que descender por un camino razonablemente bueno durante algo más de media hora siendo el regreso algo menos llevadero al ser en cuesta, pero tomándolo con calma se llega sin problema. Llegaremos al pueblo de Cruzpata y luego empieza una suave caminata de unos 50 minutos para ver los Sarcófagos de Karajía, creación de los antiguos Chachapoyas quienes dejaron la huella de su pasado en los lugares más insospechados. Las figuras, con formas humanas, tienen más de 2 metros de altura y están hechas de una mezcla de arcilla, paja y gravilla extendida sobre una estructura de madera y están vacías por dentro.

Los «purunmachos» – como les dicen los lugareños de Amazonas- o los mejor conocidos como «Sarcófagos de Karajía», únicos en su género, fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones del arqueólogo Federico Kauffmann, causando de inmediato gran expectativa en el mundo arqueológico. Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura chachapoya fueron elaboradas alrededor de los años 1.000 a 1.300 d.C.

Más tarde nos dirigimos al Pueblo de los Muertos, al este de la ciudad de Lamud. Se trata de un sitio arqueológico que contiene cerca de 50 estructuras funerarias entre mausoleos y sarcófagos de la cultura chachapoya, al igual que Karajía. Hay presencia de algunas pinturas rupestres. El conjunto presenta un estado de conservación regular y como otros similares se encuentra en lugares de acceso difícil o cuando menos se precisa una cierta atención en algún punto del recorrido. Pero el paraje es de gran belleza. Regreso a Chachapoyas. Traslado al hotel.

Alojamiento (D, -, -)

Día 8. Chacha – Aeropuerto de Jaén – Lima - Arequipa

Por la mañana traslado en privado al aeropuerto de Jaén donde tomamos un vuelo a la ciudad de Lima, para allí enlazar con el vuelo a Arequipa. Llegada y traslado al hotel. Arequipa es una bellísima ciudad y además es muy conveniente hacer un alto en ella debido a que se encuentra a una altura de 2.350 metros lo que favorece la aclimatación a la altura superior que tendremos en días posteriores.

Alojamiento (D, -, -)

Día 9. Arequipa – City Tour

Visita guiada en compartido de la ciudad incluyéndose el Convento de Santa Catalina, (una ciudad dentro de la ciudad), la Plaza de Armas, los Claustros de la Compañía y los distritos residenciales de Yanahuara y Chilina desde donde es posible apreciar una magnífica vista del volcán Misti.

Tarde libre en esta ciudad colonial, donde recomendamos la visita opcional del Museo de los Altares Andinos (no incluida) donde se encuentra la “Momia Juanita”, adolescente inca sacrificada y que fuera encontrada entre el hielo de la cima del volcán Ampato, convirtiéndose en una de las momias mejor conservadas del planeta. Está muy cerca del hotel. Ocasión también de degustar la buena gastronomía arequipeña o callejear por sus agradables y coloniales trazados.

Alojamiento. (D, -,  -)

Día 10. Arequipa – Chivay (Valle del Colca)

Desayuno. Salida en bus hacia uno de los cañones más profundos del planeta, El Cañón del Colca. Pasaremos por Pampa Cañahuas, cerca de la Reserva Nacional Salinas–Aguada Blanca, antes de llegar a Chivay, punto de partida y llegada para las visitas de la zona. Almuerzo incluido. Se recomienda utilizar los baños termales del hotel. Cena y alojamiento en el hotel.

Alojamiento (D, A, C)

Día 11. Valle del Colca – Cruz del Cóndor – Yanque – Maca - Chivay – Puno - Titicaca

Desayuno. Nos dirigimos al lugar denominado “Cruz del Cóndor”, mirador desde donde se aprecia la profundidad del cañón y el vuelo arrogante de los cóndores que ascienden a la superficie. Visitaremos los pueblos de Yanque y Maca con iglesias coloniales y unas tumbas colgantes, muy cerca de allí, antes de iniciar el retorno hacia Chivay en donde tenemos el almuerzo incluido, antes de continuar a Puno, capital de altiplano peruano. El trayecto ofrece hermosos escenarios naturales y una vista impresionante de la hermosa laguna llamada Lagunillas, apreciándose criaderos de truchas y con frecuencia flamencos andinos alimentándose en las orillas del lago. Llegada a Puno al final de la tarde.

Traslado al hotel. (D, A, -)

Día 12. Puno: Islas de los Uros y Taquile

Desayuno. Hoy surcaremos el lago navegable más alto del planeta, el Lago Titicaca. Haremos una primera visita de las Islas Uros, islas flotantes en la que aun viven los descendientes de esta ancestral etnia, hoy unida al linaje Aymara, cuya subsistencia se ve en parte apoyada por el turismo. Continuaremos navegando hacia la Isla de Taquile, isla quechua cuyas costumbres y tradiciones incas aun son palpables. Almuerzo incluido. Por la tarde retorno a Puno.

Alojamiento. (D, A, -)

Día 13. Puno – Cusco

Desayuno. Traslado a la estación del bus turístico. Enlace con el autobús turístico para continuar en dirección a Cuzco realizando visitas en Pukara, la Raya (puerto más alto de camino a la capital Cuzqueña, Racjchi (templo de Wiracocha) y Andahuaylillas (la Capilla Sixtina andina). Almuerzo incluido en ruta. Llegada a Cuzco al caer la tarde.

Alojamiento. (D, A, -)

Día 14. Cusco: Visita guiada peatonal – Tarde ruinas aledañas

Desayuno. Por la mañana empezamos a tomar contacto con la ciudad con una visita peatonal guiada en compartido, circuito exclusivo que contempla las visitas al barrio de la plaza de San Blas, calle Hatunrumiyoc con la “piedra de los 12 ángulos”, Plazoleta Nazarenas, Plaza de Armas, Museo Inca, Mercado Central de Cuzco,  Calle Loreto, la Catedral y  el Koricancha o Templo del Sol, y luego ya por la tarde las ruinas aledañas a la ciudad de Cusco situadas en las montañas, entre las que destacan Sacsayhuaman, Tambomachay, Q’enqo y una visita panorámica de Puka-Pukará.

Regreso a Cuzco.

Alojamiento (D, -, -)

Día 15. Cusco – Chinchero – Maras – Moray – Ollantaytambo – Aguas Calientes

Desayuno. Salida por carretera en transporte compartido con otros turistas hacia el Valle Sagrado de los Incas, visitando el pueblo andino de Chinchero donde visitaremos, además, la zona arqueológica, su iglesia colonial, su plaza principal donde a diario es posible visitar el mercadillo artesanal y, si además coincide en domingo, se podrá disfrutar del espectacular y auténtico mercado dominical de abastos. Continuación a las Minas de Sal de Maras, el Laboratorio Agrícola de Moray y Ollantaytambo con su fortaleza. Almuerzo. Por la tarde salida en el tren hacia el pueblo de Aguas Calientes. Llegada y traslado al hotel. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento en el hotel. (D, A, C)

Día 16. Aguas Calientes - Machu Picchu – Aguas Calientes – Ollanta – Valle Sagrado

Desayuno. Por la mañana temprano subida en autobús hasta la ciudadela de Machu Picchu para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más grandiosos: ver iluminarse la ciudadela con los primeros rayos de sol. Visita guiada (3 horas incluyendo los tiempos del bus) en privado del complejo arqueológico. Tenemos una hora adicional para disfrutar del lugar de acuerdo con las nuevas normas vigentes desde el 1 de enero de 2018.

Sin embargo hemos contratado dos horas extras adicionales para tener más tiempo libre para disfrutar del lugar. En total 6 horas.

Entonces, una vez terminada la explicación del guía podemos hacer tres cosas:

1.- Disfrutar sin más del lugar durante esas tres horas.

2.- Ir caminando al Inti Punku o Puerta del Sol, lugar por donde ingresan las personas que recorrieron el Camino del Inca y desde donde tienen la primera visión de la ciudad inca. A la ida se trata de un sendero  con poca inclinación y de unos 2 kilómetros fáciles de caminar. Cuando ya falta poco, el sendero se inclina algo más pero sigue siendo fácil para cualquier edad. Merece la pena y es un paseo agradable. El tiempo en total ida + tiempo de estar en el Inti Punku + regreso a la ciudadela: 1 hora y 45 minutos.

3.- Subir al Huayna Picchu. Estamos hablando del peñasco que aparece en la mayoría de las fotos de Machu Picchu. Entre ir y volver lleva algo menos de dos horas. No es recomendable para los que sufran vértigo ya que, aunque no se perciba en el trayecto de subida, los últimos metros pueden resultar impresionantes al bajar y con el vértigo no hay que jugar.  

Regreso en autobús a Aguas Calientes y tiempo libre para recorrer su mercadillo y apreciar la vidilla de este enclave por donde pasa casi todo viajero que llega al país. A la hora prevista, salida desde la estación de tren con regreso a Ollantaytambo, bajada en la estación del mismo nombre y traslado en un vehículo del operador local al hotel en EL Valle Sagrado. Este hotel cuenta con un observatorio  astronómico. Preguntar por él en la recepción.

Alojamiento. (D, -, -)

Día 17. Valle Sagrado – Mercado de Pisac – Cusco – Sesión informativa - Tarde libre

Desayuno. De regreso a Cusco, en transporte privado, haremos una parada para ver el Mercado de Pisac (no tan auténtico como en el pasado). Seguimos hacia el Hotel en Cusco.

Por la tarde participaremos en una reunión informativa sobre la caminata del día siguiente para ver la Montaña de los Siete Colores.

Alojamiento (D, -, -)

Día 18. Cusco – Quesiuno – Vinicunca (Montaña de los Siete Colores) – Cusco

La Montaña Arcoiris, conocida como Montaña de los Siete Colores, Montaña Vinicunca o Cerro Colorado -como la llaman los nativos de la zona- es un lugar mágico cuyos caminos utilizaban los antiguos quechuas  para el trueque (intercambio de productos). Tiene una altitud de 5.200 msnm y debe su nombre a los colores que muestra debidos a los diferentes minerales de su suelo.

Los viajeros serán recogidos en su hotel entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada para ser conducidos hacia Cusco en vehículo compartido. Pasaremos por Urcos y Cusipata (1:30 hrs. de viaje aprox.) donde disfrutaremos de un nutritivo y descansado desayuno. Después de una breve charla continuaremos nuestro viaje hacia la comunidad de Wasi Pata (1 hora aprox). La caminata se inicia al pie del nevado Ausangate, una subida de 1 hora y media 30 aprox. hasta llegar al punto más alto. Durante el trayecto se podrán ver  los camélidos sudamericanos en su hábitat natural: vicuñas, alpacas, llamas y guanacos.

El camino de subida es razonablemente bueno, discurre sin problemas, pero el factor limitante es la conjunción de altura + esfuerzo (aunque no sea mucho necesariamente). Una vez en la cumbre el espectáculo es impresionante, y mejor aún si ha llovido recientemente.

Llegando a la Montaña de los Siete Colores tendremos tiempo (unos 40 minutos aprox.) para tomar fotografías de este impresionante lugar. Continuaremos con la caminata de descenso de 1 hora aprox. llegando al punto de inicio donde nos espera nuestra movilidad que nos llevará al restaurante en Cusipata donde disfrutaremos de un delicioso almuerzo (1 hora aproximadamente), para finalmente retornar a la ciudad de Cusco en donde estaremos a las 16:00 pm aproximadamente.

Alojamiento (D, A, -)

Día 19. Cuzco – Día libre

Desayuno. Día libre para descansar de las peripecias del día anterior.

Alojamiento (D, -, -)

Día 20. Cuzco – Puerto Maldonado – Selva Amazónica

Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con dirección a la ciudad de Puerto Maldonado, donde iniciaremos nuestra aventura en la selva. Actividades a desarrollarse según el Lodge.

Alojamiento (D, A, C)

Día 21. Selva Amazónica

Actividades a desarrollarse según el Lodge.

Alojamiento (D, A, C)

Día 22. Selva Amazónica – Puerto Maldonado – Lima - Madrid

Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino Lima. Una vez allí los viajeros se dirigen a la Terminal internacional para abordar el vuelo que les llevará a Madrid o a Barcelona.

Noche en vuelo (D, -, -)

Día 23. Llegada a Madrid

Llegada a Madrid – Barajas o a Barcelona – El Prat. Fin del viaje.


Precio de la Experiencia

Consultar.

Compartir el viaje

¿Quieres convencer a alguien para que viaje contigo? Enseñale las aventuras que podríais vivir juntos: